Agencia Uno
Comparte

Este viernes 1 de octubre, 20 alcaldes de la Región Metropolitana llegaron hasta el Palacio de La Moneda para solicitar al Gobierno mantener la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos de Covid-19 en sus comunas, de la mano de la Atención Primaria de Salud (APS).

Esto, luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) informara que este proceso quedará a cargo de diferentes seremis de Salud a lo largo del país.

Los ediles declararon que “desde el inicio de la pandemia en nuestro país, las seremis de Salud asumieron la labor de organizar el testeo, trazabilidad y aislamiento de las personas afectadas con esta enfermedad”.

“Sin embargo, en un corto plazo, en cuanto empezaron a aumentar los casos se vio la necesidad de traspasar esta estrategia a la Red de Atención Primaria, teniendo en cuenta las características que la fortalecen: amplia distribución a nivel nacional, conocimiento de los territorios y comunidades, cercanía a los domicilios y ubicaciones donde habitan y trabajan las personas. Esta labor ha permitido el despliegue de la estrategia a nivel nacional facilitando la respuesta oportuna hacia la población y lograr tener un número de casos que nos permitan disminuir la cadena de contagios”, añade la misiva entregada por los jefes comunales.

“Como Atención Primaria de Salud declaramos nuestro absoluto rechazo a las medidas anunciadas por la Seremi de Salud por considerarlas irresponsables, carentes de criterio epidemiológico, faltando a los principios de acceso, oportunidad y calidad de las atenciones, reflejando el más profundo desconocimiento del sistema sanitario nacional”, complementa la carta.

En este sentido, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), solicitó “al ministro Paris revertir esta mala decisión, una decisión además repentina de un momento para otro que muestra una improvisación que no se puede dar con la salud de las personas ante la pandemia“.

Esta medida genera “un estrés a los equipos de salud y genera una incertidumbre también, quien le asegura a los vecinos y vecinas que la Seremi de Salud va a ir a sus domicilios para la trazabilidad, son los elementos que debieron dialogarse con los municipios y estamos a tiempo ministro para revertir esta pésima decisión”, según la edil.

Reacción del Minsal

Frente a la solicitud, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que “hoy día, estamos frente a una nueva pandemia y esa pandemia son los enfermos crónicos que no han podido controlarse durante todo este periodo y en ese contexto, es muy importante alivianar el trabajo de la atención primaria para que siga vacunando”.

La APS va a tener una tremenda carga de trabajo en relación a la atención de todos estos enfermos crónicos y listas de espera que no hemos podido atender. Por lo tanto, ir fortaleciendo e ir distribuyendo el trabajo en los distintos actores lo vamos a seguir haciendo en relación a la pandemia”, sostuvo. En este contexto, aclaró que las seremias cuentan con los recursos humanos y van a “privilegiar el seguimiento de estos casos”.

Últimas Noticias