San Antonio: Desembarco De Vehículos Nuevos
Agencia Uno
Comparte

Con un aumento de 25,6% en la transferencia de carga respecto al mismo mes del año pasado, septiembre tuvo el aumento más alto registrado durante el 2021 en el puerto de San Antonio. la cifra se traduce en un movimiento de 2.122.799 toneladas, versus 1.689.479 registrado en septiembre de 2020.

En cuanto a las cifras acumuladas, en lo que va del año el principal puerto de Chile ha movilizado 18,6 millones de toneladas en todos sus terminales, es decir, un 13,5% más que el periodo enero-septiembre de 2020.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, destacó las cifras de y señaló que “el año pasado transferimos 22 millones de toneladas de carga en todos nuestros concesionarios. Los números y la tendencia al alza nos indican que el movimiento de carga será superior al de 2020”.

El ejecutivo de la empresa portuaria agregó que “a más de un año de iniciada la pandemia en el país y con un fenómeno de congestión portuaria a nivel mundial, hemos retomado el volumen de movimiento de carga pre pandemia de la mano con la reactivación del comercio internacional y la nueva realidad instaurada en los mercados frente al Covid-19″.

“Ha sido un trabajo tremendo el que se ha hecho por parte de los trabajadores portuarios, ya que han sabido adaptarse a estos nuevos desafíos y a las condiciones inéditas para el transporte marítimo que ha dejado la pandemia”, añadió.

Posteriormente Mondaca recalcó que “el puerto de San Antonio es de vital importancia para el abastecimiento nacional y para el comercio exterior de Chile. Siempre hemos asumido ese rol y los portuarios han estado a la altura de la responsabilidad que tenemos con el país”.

“De una u otro manera, este puerto está presente en la cotidianidad de los chilenos. Prácticamente todo lo que usamos y consumimos en el país pasó por San Antonio, el enclave marítimo que es la puerta de entrada de productos de primera necesidad y de mercancías claves para el abastecimiento nacional”, explicó.

En ese sentido el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio dijo que “la gran mayoría del trigo que se utiliza para hacer pan, ingresa por el puerto de San Antonio. Alrededor del 90% del trigo que importa Chile ingresa por uno de nuestros terminales, que es Puerto Panul y que atiende naves provenientes principalmente de Argentina, Estados Unidos, Canadá y Paraguay”.

“Somos parte da la de la dieta de los chilenos ya que se descargan graneles sólidos como el maíz, trigo, harina de soya y malta, entre otros. Con ello, se abastecen empresas productoras de alimentos que finalmente llevan productos como el pavo, carne de cerdo, pollo, pan o huevos a la mesa de todos nuestros compatriotas”, sostuvo.

Por otro lado, añadió que “los chilenos contamos con electrodomésticos, televisores y diversos equipos tecnológicos que han mejorado nuestra calidad de vida gracias a que vienen desde el extranjero y son descargados en nuestros terminales”.

En cuanto a las exportaciones, Mondaca aseguró que “desde San Antonio zarpan buques principalmente cargados de frutas nacionales de calidad premium, con vinos y alimentos producidos en el país. Los metales también son parte de los productos que salen desde este puerto, siendo el cobre en sus diferentes versiones el principal de esta categoría”.

Agencia Uno

Últimas Noticias