Agencia Uno
Comparte

Este viernes la Seremi de Salud de Los Lagos confirmó a través de un comunicado que más de mil personas en la provincia de Chiloé recibieron vacunas contra el Covid-19 con dosis que se encontraban vencidas.

“En el marco del programa de vacunación COVID-19, la Seremi de salud de Los Lagos informa la ocasión de un error programático (EPRO) localizado en la provincia de Chiloé”, sostiene el documento emitido.

En el comunicado además se especifica que serían 1.055 las dosis que fueron suministradas, las que contaban con “con hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas”.

“Estas dosis se consideran que pudieron haber perdido su protección; sin embargo, no implican un riesgo para la salud de las personas“, se añade.

Debido a lo anterior se anunció que se realizará un proceso de investigación al interior de la Seremi de Salud, para así determinar quienes serían los responsables en los protocolos para la correcta distribución de las vacunas.

También se indicó que se creará un nuevo proceso de vacunación en las comunas donde se entregaron las estas dosis, para asegurar la adecuada protección contra el COVID-19 a la comunidad.

Al respecto la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, señaló que “los vecinos y vecinas del archipiélago de Chiloé merecen dignidad y respeto y es por eso que creemos que hoy día la autoridad de salud debe asumir responsabilidades. El llamado al ministro Paris hoy día es que asuma sus responsabilidades a que tenga su presencia aquí en Chiloé para dar respuesta a los habitantes”.

“Hoy día no podemos entregar información concreta a nuestros vecinos, pero sí podemos decirles con mucha fuerza que como Asociación de Municipios de Chiloé estamos trabajando porque este tema se esclarezca”, añadió.

Por su parte la seremi de Salud de Los Lagos, Marcela Cárdenas expreso que “acá ocurrió algo que se llama error programático, de acuerdo a lo que establece el manual de vacunación segura, está tipificado como un tipo de error en el proceso de administración de la vacuna”.

Esto no significa un riesgo para la salud de las personas que fueron inoculadas con esta vacuna, pero sí hay una baja en cuanto a la inmunidad que estas vacunas pueden dar efecto hacia la población”, agregó.

Esto no significa un riesgo para la salud de las personas que fueron inoculadas con esta vacuna, pero sí hay una baja en cuanto a la inmunidad que estas vacunas pueden dar efecto hacia la población”, cerró.

Últimas Noticias