Automóviles
Agencia Uno.
Comparte

Los diputados (UDI) Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, presentaron un proyecto de ley sobre protección de los derechos de los consumidores, ante el aumento de compra de autos y que ha generado un aumento de los valores de los mismos.

El texto busca “la conservación de la oferta y del precio propuesto por el proveedor, desde el momento en que se produce la aceptación por parte del consumidor”, es decir, establece una introducción para modificar la ley N° 19.496 que obliga a proveedores de automóviles a respetar precios desde la reserva.

“Bien sabemos que, desde hace un tiempo a la fecha, la demanda de vehículos nuevos ha ido en claro aumento. Lo anterior ha provocado que los compradores deban esperar incluso hasta 13 meses por la entrega de su vehículo. Dicha situación se ha transformado en un escenario ideal para la aparición de prácticas abusivas por parte de proveedores de automóviles en desmedro de sus consumidores“, dijo Alessandri.

Asimismo, los parlamentarios enviaron un oficio al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a fin de recabar información sobre la venta atada de automóviles y la obligación impuesta por determinadas automotoras para adquirir vehículos con el tipo de financiamiento que ellos ofrecían, ya que con ello se perjudicaba a quienes buscaban adquirir sus vehículos mediante pago al contado u otro medio de pago, relegándolos a una posición sin prioridad, quedando al final de las listas.

Su par, el diputado Ramírez aseguró que “hoy, nuevamente hemos recibido información que da cuenta de ciertas irregularidades que podrían -eventualmente- constituirse en algún tipo de práctica abusiva. En efecto, se ha informado que, en atención a los altos tiempos de espera, los proveedores ajustan de forma unilateral el precio pactado por el vehículo, obligando al comprador a pagar una suma adicional cuando este se encuentra disponible para su entrega”.

Según el proyecto se evidenció que cuando se pactaba la compra de un automóvil nuevo en v.gr. $12.990.000. y luego, tras un largo período de espera, el proveedor informa que dicha cifra aumentó por diversas razones obligando al comprador a reajustar el precio y pagar una cifra adicional para la entrega del vehículo, en este caso de $13.990.000.

Es por esta razón que ambos diputados señalaron que “creemos pertinente introducir una modificación a la ley del consumidor a objeto de corregir las externalidades y abusos que pueden producirse por la asimetría que existe entre proveedor y consumidor. En ese sentido, el presente proyecto busca establecer la obligación para el proveedor de conservar el precio de un producto al momento de reservarse el mismo“.

Agencia Uno.

Últimas Noticias