Colchane
Agencia Uno - Imagen referencial.
Comparte

A solo un día de cumplir 64 años, la venezolana Magaly del Pilar González León, se suma a la lista de migrantes irregulares que pierden la vida en la frontera de Chile y Bolivia en la comuna de Colchane.

Con ella ya son 17 los fallecidos en la zona, de ese total cinco se han registrado en este mes de octubre.

De acuerdo a lo informado por la directora de Salud del Municipio de Colchane, Yolanda Flores, a las 20:00 horas de este jueves, recibieron un llamado de Carabineros para constatar el deceso de una mujer en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa, a un kilómetro y medio al sur del Centro Fronterizo Integrado de Chile y Bolivia.

Según reportó el médico del centro de urgencias de la comuna fronteriza, Guillermo Tapia, la víctima viajaba junto a familiares, “al llegar al sitio del suceso nos encontramos con familiares. El hijo el cual nos refiere que su madre contaba con enfermedades de base como hipertensión e hipertiroidismo“.

Para la directora de salud municipal se debe a que los migrantes buscan a ingresar a Chile desde Bolivia por pasos no habilitados cada vez más lejanos, “lamentablemente la dispersión geográfica, la distancia hizo que no llegarán a tiempo a pedir ayuda y lamentablemente el doctor cuando llegó al sitio del suceso ya estaba fallecida”.

La víctima viajaba junto con su hijo, nietos y una hermana, según ellos, desde su ingreso a Bolivia empezó a presentar dolores y falta de apetito.

Fallecidos

La comuna de Colchane es un territorio andino de la Región de Tarapacá, al norte de Chile. Actualmente según un estudio del Instituto Nacional de Estadística de Chile, su población es de 1.588 habitantes. Es una de las 6 comunas, o territorios administrativos, más pobres del país y desde el 2019 se ha transformado en la puerta ancha de entrada de la migración irregular, principalmente de venezolanos.

Hasta la fecha se contabilizan 17 migrantes irregulares muertos en esta comuna, más dos en la vecina comuna de Huara. Durante octubre se ha encontrado a cinco migrantes irregulares sin vida todas ellas mujeres.

Para el alcalde de la comuna, Javier García Choque, se trata de un triste suceso que enluta al continente, “una familia que viaja desde tan lejos en busca de un lugar donde sembrar sus sueños no merece perder de esta manera a un ser querido”.

En esa línea, el edil reiteró el llamado a los migrantes de “suspender sus viajes hasta que se abran legalmente las fronteras”. También, a las autoridades continentales les envió un mensaje, “deben entender que no podemos permitir que el fenómeno migratorio tenga como costo la pérdida de las vidas humanas, deben abrir un diálogo abierto y transparente con los actores de cada territorio”.

El municipio estima que el arribo de migrantes en la comuna oscila entre los 500 a 1000 personas diarias. La gran mayoría de ellos no busca un refugio en esta comuna si no trasladarse inmediatamente vía transporte irregular o a pie hasta Iquique, ya sea para seguir su viaje al sur de Chile o buscar trabajo en esta ciudad.

Últimas Noticias