El coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, se refirió a los ataques incendiarios registrados durante la jornada de este lunes 25 de octubre en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.
“Hoy se materializó en Carahue un atentado incendiario en el fundo Casablanca, con una superficie de más de 2.890 hectáreas, que pertenece a una forestal del mismo nombre, y lo que hizo fue siniestrar más de 10 cabañas que servían para los trabajadores forestales y sus familias, cinco camiones y también tres vehículos”, sostuvo la autoridad.
En este sentido, aclaró que “quien se adjudicó el atentado incendiario fue la orgánica radicalizada y terrorista, Weichan Auka-Mapu y las razones por las cuales se las adjudica dicen relación, precisamente por la mayor acción del Estado”.
Debido a esto, defendió la implementación del estado de emergencia. “Contribuye con las Fuerzas Armadas en conjunto con la policía y Carabineros de Chile, para poder ir y desarticular esta orgánica radicalizada y terrorista“, afirmó.
Según explicó el coordinador, “lo que hacen es reivindicar a Luis Tranamil y Emilio Berkhoff, que son personas que están hoy día, no por su forma de pensar, presas por ser imputados del atentado y el homicidio del cabo (Eugenio) Nahín y también por el tráfico de más de 850 kilogramos de pasta base”.
Junto con esto, apuntó a los “controles mixtos y a los patrullajes”, donde “se detuvo a una persona que es vinculada a la Resistencia Mapuche-Malleco y también a la Weichan Auka-Mapu”.
“Esto no hace más que confirmar la necesidad de este Estado de Emergencia y que a mayor acción del Estado, hay una mayor reacción de estas orgánicas radicalizadas y terroristas. Pero, no nos intimidarán, seguiremos trabajando fuertemente para ir a desarticularlos y encontrar a sus responsables“, concluyó.