Fin De Semana Largo
Agencia Uno.
Comparte

Debido a la proyección de un aumento significativo, tanto de vehículos como de peatones, especialmente en el sector costero de la región de Valparaíso durante el último fin de semana largo del año, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; junto al jefe de la SIAT de Carabineros, Mayor Ricardo Sepúlveda; y el director regional del Senda, Marcelo Platero; participaron de una campaña preventiva de seguridad vial, en donde entregaron información a los conductores sobre los principales riesgos en el tránsito.

En particular, las autoridades llamaron a respetar los límites de velocidad, tanto en zonas urbanas como al transitar por carreteras, evitar distracciones, especialmente las relacionadas al uso de dispositivos móviles, y no consumir alcohol y drogas si se va a conducir. Esto, dado que son las principales causas de siniestros viales en la región.

Al respecto, el Seremi Guzmán enfatizó en que los conductores deben respetar la velocidad máxima permitida “la cual en zonas urbanas tiene un máximo de 50 km por hora y en autopista es la velocidad que indica el trayecto en el que se transita. En ambos casos, el llamado es siempre a respetar lo que indica la señalética”.

La autoridad regional agregó además que, para este fin de semana largo, se espera una gran afluencia de vehículos en las carreteras y en las ciudades de la región: “En Santiago se prevé que salgan entre 350 y 400 mil vehículos y gran parte de aquellos vienen a nuestra región por lo cual es fundamental estar prevenidos ante esto, respetando la velocidad, estando preocupado del entorno y de los demás vehículos, respetar principalmente a los peatones que son los más vulnerables, así como también a ciclistas, usuarios de scooters y patines. En los espacios que tenemos, todos debemos respetarnos y respetar a los más expuestos”, culminó.

Evitar conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

El director regional del Senda llamó a evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y anunció la realización de controles en diferentes puntos de la región.

“Tendremos un despliegue total en toda la región, tanto con alcotest y narcotest, los cuales ya han sido entregados a Carabineros en todas las prefecturas para poder tener cobertura total, puesto que queremos que vengan turistas a visitar nuestra zona, pero que sea con seguridad, que las personas se cuiden a ellos y a sus familias”, dijo Marcelo Platero.

Agregó, además, que “el consumo de drogas es absolutamente incompatible con la conducción y es bueno recordar que el alcohol también es una droga y también, si se está consumiendo medicamentos recetados por un doctor, esa receta no lo faculta para conducir bajo el efecto de dichos remedios, porque coloca en riesgo la vida propia, la de quienes van en ese vehículo y la de las personas que transitan por la vía”.

Controles de Carabineros

Por su parte el jefe de la SIAT, Mayor Ricardo Sepúlveda enfatizó en “Carabineros estará realizando controles en las principales rutas de la región desde el día viernes. Nuestras estimaciones son de que podrían ingresar sólo desde la Región Metropolitana entre 100 mil a 150 mil vehículos, por tanto tendremos un alto flujo vial”.

La autoridad policial detalló que durante viernes y lunes el fuerte del trabajo estará enfocado al control de autopistas, mientras que sábado y domingo se desplegarán por todas las ciudades realizando alcotest y narcotest: “Pese a que es más común aún el consumo de alcohol por parte de conductores irresponsables, también hemos identificado y detenido a personas manejando bajo la influencia de drogas”.

Dado que en 2020 no hubo fin de semana largo correspondiente a este feriado, las estadísticas de este año, respecto a siniestros viales y víctimas fatales, se van a comparar con las de 2017.

Sin embargo, aunque en 2020 en esta misma fecha en la Región de Valparaíso se registró un número menor de siniestros de tránsito, su gravedad fue mayor, dejando dos personas fallecidas, lo cual es un reflejo de la mayor gravedad que tuvieron los siniestros viales en 2020, los que, si bien disminuyeron en número, no lo hicieron en severidad debido al efecto del exceso de velocidad que provocó la mayor parte de ellos.

Agencia Uno.

Últimas Noticias