Captura De Pantalla 2021 10 29 A La(s) 19.43.49
Rectores y vicerrectores de universidades públicas y privadas
Comparte

Rectores y vicerrectores de universidades públicas y privadas, así como de institutos profesionales participaron en un encuentro con el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, con quien acordaron presentar propuestas para que sean consideradas en el proceso de diálogo, como única vía de solución a los graves hechos de violencia que se registran en la zona sur.

La cita se da en el contexto de un amplio proceso impulsado por Díaz que ha incluido reuniones con alcaldes, concejales, comunidades mapuche, dirigentes vecinales, trabajadores forestales y transportistas, así como con parlamentarios y convencionales constituyentes, durante las últimas semanas.

Al término de la reunión, la autoridad comentó cuáles fueron sus principales ejes. “Hemos conversado sobre la necesidad de congregar voluntades para pensar en las soluciones a los problemas estructurales, que ha vivido la región, en materia de la deuda existente con nuestros pueblos originales y, también, sobre el fenómeno de la violencia en general, que son cosas distintas. Concordamos en la necesidad de seguir trabajando articuladamente, ya en base a propuestas que puedan salir de cada una de estas organizaciones en estos dos ámbitos”, dijo Díaz.

La autoridad regional añadió que “nuestro objetivo es contribuir al cuidado de la democracia, la voluntad de dialogar y de resolver los problemas que por mucho tiempo han existido en la región. Esto, con la firme convicción de que no queremos que la espiral de violencia se instale como una forma aceptable y lógica de vida. Nosotros valoramos la paz, la democracia, la justicia social y, por eso, creemos que reunirnos con los jefes de las casas de estudios es un paso que va en el sentido correcto, que no se debía dilatar y que ahora empezamos a recorrer”.

Entre los asistentes, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Cristhian Mellado, destacó el propósito de la actividad. “Valoramos la instancia y el liderazgo del gobernador, al llamado de pensar en cómo aportamos, como entidades de educación superior, a poder solucionar este conflicto que es histórico. Creo que nos permite reflexionar y establecer una agenda que nos permita aportar con ideas de largo plazo. Este es un tema profundo y, en ese sentido, hemos dicho al gobernador que esto debe pensarse más allá de un gobierno en particular y pensar en la región en primer lugar”.

Consultado sobre la forma o estrategia que podría implementarse, agregó que “debe hacerse desde lo que sabemos hacer, que es trabajar con los jóvenes en materia de educación, invitar al diálogo y cambiar la forma en que se ha tratado este conflicto”.

Respecto a la presencia de dicha casa de estudios en la Provincia de Arauco, dijo que “tenemos un compromiso con nuestro instituto tecnológico en Cañete y queremos seguir potenciando nuestra presencia y sobre nuestro proyecto educativo, a pesar de las adversidades que hemos vivido en el Fundo Peleco, seguimos trabajando para ofrecer educación de calidad”, concluyó.

Cabe destacar que en la reunión, además participaron Carlos Saavedra, rector UdeC, Octavio Enríquez, vicerrector UNAB; Paz Hormazábal, vicerrectora UDLA; Rolando Hernández, rector del Instituto Profesional Virginio Gómez; y así también representantes de las universidades San Sebastián, del Desarrollo y Santo Tomás.

Últimas Noticias