Captura De Pantalla 2020 06 12 A Las 4.08.13 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó un balance este jueves con respecto a la pandemia de Covid-19 que se registra en Chile.

“Los nuevos casos confirmados en el país en los últimos siete días varían en -4%, mientras que en comparación a los últimos 14 días la variación es del 10%”, comentó al respecto.

A nivel nacional, 8 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y cuatro regiones lo hacen en los últimos catorce días.

La autoridad resaltó que las regiones de Los Lagos, Atacama, Ñuble y Coquimbo, presentan el mayor aumento de casos.

La positividad de los exámenes PCR durante las 24 horas es de un 3%. Al respecto, la autoridad destacó que “hace varias semanas que no llegábamos a este valor, lo que también nos da cierto grado de optimismo”.

El secretario de Estado mostró su preocupación a las comunas de Osorno, Puyehue y Calbuco, todas ubicadas en la región de Los Lagos. “Les envío un aviso tanto a las autoridades como a los habitantes de estas comunas ya que los aumentos que han tenido en comparación a los últimos siete y catorce días han sido muy importantes, en el caso de que continúen con esta alza, es muy probable que tengan que retroceder en el Plan Paso a Paso”.

Actualización Síndrome Inflamatorio Multiistémico

“En abril del año pasado, varios países europeos reportaron una enfermedad inflamatoria multisistémica grave post infecciosa en la población infantil, que se relacionaría con infección por Covid-19, la cual se llamó Síndrome Inflamatorio Multisistémico”, recordó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El Síndrome Inflamatorio Multiistémico (SIM) aparece 4 a 6 semanas posterior a la infección por SARS-CoV-2 en niños, niñas y adolescentes, y se caracteriza por fiebre, diarrea, vómito o dolor abdominal y que puede llegar a producir alteraciones coronarias, en la coagulación y en el proceso inflamatorio.

En Chile, el primer caso notificado de SIM tuvo como fecha de hospitalización el 5 de abril de 2020. Hasta el 16 de noviembre de este año, se han notificado en total 403 casos, de los cuales 231 fueron detectados durante 2021, mayoritariamente entre marzo y la primera semana de julio, previo a que comenzara la vacunación masiva de menores de 17 años.

“Esta enfermedad se ha presentado en menores de edad desde el primer mes de vida hasta los 17 años, y la mediana de edad de estos casos en Chile es de seis años, por eso ha sido clave la vacunación en este grupo etario”, afirmó la autoridad.

En esta línea, Daza informó que «hemos vacunado a más del 94% de los jóvenes entre 12 y 17 con primera dosis y el 78.5% de los niños entre 6 y 11 años. En cuanto a la cobertura, con ambas dosis, llevamos 86.3% entre niños de 12 y 17 años y 57.8% en los más pequeños de 6 a 11 años».

Respecto a estos avances, la subsecretaria de Salud Pública destacó que “dos semanas después de comenzar la inoculación en niñas, niños y adolescentes evidenciamos que comenzaron a bajar los casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico registrados semanalmente“.

De hecho, la autoridad precisó que luego de la sexta semana de vacunación en niños, es decir cuando se comenzó a administra las segundas dosis, “los casos de SIM se han mantenido entre 0 a 4 casos semanales, mayormente entre 0 y 2 casos a la semana”.

Este hecho fue calificado como algo muy positivo por Daza, quien además señaló que es “probable que la vacunación nos haya ayudado a que la incidencia de esta enfermedad vaya disminuyendo y se mantenga la tendencia a la baja“.

En esta línea, la subsecretaria de Salud Pública sostuvo que “el instituto de Salud Pública analizó antecedentes tanto nacionales, como internacionales, entre ellos, el estudio de Sinovac de más de 100 millones de dosis aplicadas a menores de 3 a 17 años”.

“Quiero dar la seguridad de que las vacunas están para ellos, porque la estrategia fue disponer de vacunas por si esta aprobación resultaba», afirmó la autoridad, quien informó que “prontamente daremos a conocer el calendario para estos pequeños y la modalidad en la que se hará la vacunación”.

Últimas Noticias