A Uno 1294448 84e40
Agencia Uno
Comparte

La convencional constituyente Constanza Hube (UDI) criticó el traslado de la Convención Constitucional hasta la Región del Biobío durante esta semana, ya que, según dijo, no fue aprovechado para escuchar a las personas de la zona.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura dijo que “la realidad es que el tema de Biobío, nosotros estuvimos de acuerdo en el hecho de poder movernos a regiones y poder escuchar a las personas. El gran problema es que la manera en que se trabajó esto no fue pensando en eso”.

Según dijo, las únicas audiencias presenciales fueron a un alcalde y al gobernador regional. “Gran parte de las audiencias fueron por Zoom, y eran personas de Arica o de Santiago o de otras regiones. Al final del día, trasladarnos a Talcahuano para escuchar audiencias que podríamos haber tomado por Zoom, eso básicamente se podría haber hecho en Santiago con muchos recursos”, criticó la abogada.

“Lo que sí nos llevamos con mucho sentimiento y con mucha responsabilidad es que un grupo de nueve convencionales constituyentes el día martes fuimos a la zona roja de la provincia de Arauco. Estuvimos en Cañete, que es un lugar donde la presidenta Loncon se negó a sesionar, porque no estaban dadas las condiciones de seguridad. La misma presidenta que dice que hay que desmilitarizar la provincia de Arauco y La Araucanía. La presidenta Loncon se tiene que poner de acuerdo si de verdad es seguro ahí, y si es seguro por qué no vamos a sesionar para allá”, sostuvo Hube.

La convencional también abordó el mecanismo online que lanzó la Convención para ingresar iniciativas populares de normas, las que se impulsan con 15 mil firmas a través de la plataforma oficial.

Como siempre en la Convención, todo tiene luces y muchas sombras. Las sombras que hay respecto a la plataforma, primero es que tiene dos problemas, uno, que se abrió tarde. El reglamento que nosotros tenemos es que hay 60 días hábiles para poder presentar las iniciativas populares constituyentes, eso se empieza contar desde el 8 de noviembre y debería empezar a contarse desde que se abre la plataforma, que fue el 22. Lo segundo es que hay una manera también física de poder hacer es presentación, que hoy no está garantizada”, dijo.

Por lo anterior, “presentamos un oficio ayer en la noche pidiendo que se extienda y se ajuste el cronograma, de tal manera que no exista una discriminación arbitraria entre los constituyentes y las iniciativas de la ciudadanía”.

En ese contexto, dijo que con la mesa directtiva “no fluye mucho las comunicaciones, la presidenta, el vicepresidente y en general el grupo que compone la mesa directiva, salvo por Rodrigo Álvarez, hay mucho secretismo, poca trasparencia en varios ítems, y este es uno de ellos. El tema de la plataforma digital nos enteramos por la prensa que el convencional Baradit estaba trabajando en eso”.

Revisa la entrevista a continuación:

Últimas Noticias