Comparte

El Gobierno, el Senado y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzarán el lunes 29 de noviembre a las 13:00 horas en el ex Congreso Nacional de Santiago los resultados de la encuesta “Las parejas del mismo sexo frente a matrimonio igualitario en Chile”, el primer sondeo de su tipo.

El estudio, aplicado por el Movilh a 1.878 parejas del mismo sexo, será lanzado por los/as voceros de esa organización, Javiera Zúñiga y Rolando Jiménez, por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y por el Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Cayuqueo.

Entre otros, los resultados de la encuesta aclararán “¿Cuántas parejas piensan casarse?, ¿por qué?,  ¿Qué discriminaciones han sufrido debido a la prohibición del matrimonio igualitario?, ¿Cuáles creen que son los fines del matrimonio?, ¿Qué opinan de la unión civil y del matrimonio igualitario?, ¿los convivientes civiles anularían el AUC para casarse?, ¿Cuántos lo anularán?, ¿Cuántas parejas tienen hijos/as? y ¿Cuántas viven bajo un mismo techo?, etc.

En el lanzamiento de la encuesta participarán Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, el primer vínculo que en Chile judicializó en 2009 la lucha por la igualdad legal de las parejas del mismo sexo. La pareja, hará entrega al Gobierno y al Senado de más de 20 mil firmas de apoyo al matrimonio igualitario.

Esta pareja (con 21 años de relación)  demandó al Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (Más sobre los inicios de este caso aquí: https://movilh.cl/archivo/2009-ley-para-parejas-del-mismo-sexo-primera-lucha-en-tribunales/)

A raíz de estos y otros casos,  CIDH, el Estado y el Movilh luego firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa que derivó en el proyecto de ley que hoy se tramita en el Senado y que está a punto de aprobarse.

 

Últimas Noticias