La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Horacio Bórquez, inauguraron las nuevas salas de inspección de SAAM Logistics en San Antonio, que permitirá hacer más eficiente el proceso de importación al disponer de instalaciones de alto nivel para este servicio.

Este centro cuenta con los nuevos estándares que exige la ley y eleva el estándar del proceso de importación a un nivel superior, lo que permite contar con condiciones de bioseguridad orientadas a fortalecer las acciones de protección del patrimonio fito y zoosanitario y a mejorar el control que el SAG realiza en la frontera.

Tal como lo explicó la ministra Undurraga, “estamos trabajando de forma colaborativa como Gobierno para agilizar la carga que se mueve desde nuestro país hacia otros países y la que llega de esos destinos, queremos agradecer al SAG encargado de velar por mantener nuestro patrimonio fito y zoo sanitario, una de las ventajas comparativas de nuestro país, y si bien queremos promover la producción interna también tenemos que proteger que los alimentos que vienen de afuera cumplan con las normativas para poder mantener la condición del país”.

En ese sentido, agregó que “las importaciones agrícolas este año han aumentado un 45% y las exportaciones un 8% y esto se proyecta en el largo plazo, el aumento del flujo de los alimentos y por eso esta iniciativa que coordina el rol público con la acción de sector privado es la forma que creemos en la que tenemos que seguir trabajando para avanzar en este desafío que es llegar con alimentos a todas las familias del país”.

Este nuevo centro es el resultado del trabajo coordinado entre el SAG y SAAM Logistics y su Almacén Extraportuarios en San Antonio y la idea es que continuamente se siga apoyando y reforzando la implementación de estas instalaciones, ya que el creciente comercio internacional del país trae consigo un constante riesgo de ingreso de plagas y enfermedades asociadas a las cargas de importaciones de carácter silvoagropecuario.

En esa línea la ministra Hutt enfatizó en que “los desafíos logísticos que enfrenta Chile son inmensos, en parte por la importancia que tiene el comercio exterior y la eficiencia con la que se realiza. La mayor parte del comercio exterior de Chile ocurre en los puertos y es muy importante que seamos competitivos, que el rendimiento en los puertos sea eficiente y comparable con los puertos más desarrollados. Eso nos mantiene en la ruta de las navieras más importantes del mundo y da ventaja a los productos chilenos en el extranjero”.

Y agregó: “La construcción de nueva infraestructura es indispensable para el desarrollo del país. Necesitamos avanzar con la red logística a gran escala, lo que incluye el puerto exterior, el corredor ferro portuario, entre el puerto y la RM e incluye una serie de otros proyectos que aumentan la capacidad y mejoran la fluidez”.

Desde enero a octubre de 2021, el SAG ha aprobado un total de 137.063 solicitudes de importación a nivel nacional, observando que las mercancías más tramitadas del rubro agrícola y forestal corresponden a plátanos, cerveza y arroz, mientras que en el rubro pecuario las mayores frecuencias se observan en importaciones de carne deshuesada, carne bovina sin hueso e ingredientes para alimentación animal de origen animal. En el Puerto de San Antonio se han aprobado 45.930 solicitudes de importación durante 2021, lo que equivale al 33,5% del total nacional.