Captura De Pantalla 2021 12 27 A La(s) 15.10.46
Ministro Moreno
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer este lunes las medidas del plan de contingencia en carreteras dispuesto por el MOP en conjunto con Carabineros para el Año Nuevo.

"Tendremos en pocos días un Año Nuevo muy distinto a los que hemos tenido en los últimos dos años, porque ya no tenemos restricciones, no tenemos cordones ni tampoco aduanas sanitarias", explicó.

"Vamos a tener nuevamente espectáculo de fuegos artificiales en Valparaíso y por esa razón creemos que vamos a tener muchísima gente saliendo de la Región Metropolitana. Estimamos que saldrán en total cerca de 475 mil autos, entre el jueves 30 y el domingo 2, con una alta concentración especialmente en la Ruta 68 hacía Valparaíso", agregó.

El secretario de Estado detalló que la alta concentración de flujo vehicular en la Ruta 68 obligará a implementar segregación de pistas: "El mayor flujo en carreteras esperamos que se va a dar el viernes 31 con 175 mil autos saliendo y el peak de autos lo vamos a tener en la Ruta 68, donde en algunos horarios estimamos más de 5 mil autos por hora en una carretera de dos pistas para 3 mil autos por hora, por ello tomaremos medidas de gestión de tránsito".

"Vamos a tener en muchas partes habilitadas 4 pistas hacía Valparaíso y en algunos lugares, por necesidades de las comunidades locales, vamos a tener 3 pistas, pero no se va a poder ocupar ninguna para volver a  Santiago, sino que solamente para los tráficos locales", puntualizó.

La autoridad del MOP destacó que en las rutas 78 y 5 Sur se podrá disponer de mayor cantidad de pistas, esto gracias a los trabajos de ampliación desarrollados durante el último tiempo: "Vamos a disponer de las terceras pistas, que ya están terminadas, en la Ruta 5 hasta el  enlace del bypass Rancagua y eso, naturalmente, va a ayudar en ese flujo. En la Ruta 78 vamos a tener plenamente operativa 34 kilómetros de las nuevas terceras pistas entre Santiago y Talagante, sin perjuicio de que quedan algunos trabajos adicionales, pero en todos estos días van a estar plenamente operativas", dijo.

En el plan de contingencia, que se activará entre el viernes 31 de diciembre y el domingo 2 de enero, también destaca la aplicación del  “Peaje a Luca” en la Ruta 68, también la rebaja de peaje para camiones de dos o más ejes en horarios de bajo tráfico y la restricción de circulación de este tipo de vehículos en tramos de las Rutas 68, 78 y 5 Norte.

“Están todas las medidas dispuestas y el llamado es a planificar el viaje, para eso quisiera reiterar que tenemos una App que se denomina ‘Planifica tu Viaje’, que pueden utilizar en sus teléfonos móviles y donde pueden ver todas las medidas en detalle”, agregó la máxima autoridad de Obras Públicas.

En tanto, respecto a la seguridad en las rutas durante estos días, el jefe (s) de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Juan Rodríguez señaló que: “Estas medidas de mitigación se están realizado con la finalidad de darle seguridad y velocidad al flujo vehicular, sobre todo en lo que respecta a la Ruta 68. Carabineros de Chile va a estar desplegado con todos sus servicios, sin embargo es importante señalar que el tránsito y la seguridad es una responsabilidad de todas las personas que viajen, en especial de los conductores

“Como autoridad policial hacemos un llamado a todas las personas a conducir con responsabilidad. Las principales causas de los accidentes en carreteras son la ingesta de alcohol, no estar atentos a las condiciones de tránsito y no respetar los límites de velocidad, por lo cual hacemos un llamado a la comunidad a respetar las leyes para que todos tengamos un feliz término de año”, agregó el coronel de Carabineros.

Últimas Noticias