Incendios Forestales (3)
Agencia Uno.
Comparte

Son 20 los incendios forestales que se encuentran activos en el país, de acuerdo a la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia el Ministerio del Interior (Onemi), lo que ha provocado que el organismo decrete Alerta Roja en ocho comunas del país debido al avance de las llamas.

Sin embargo, en la jornada del lunes “felizmente se hizo un ataque bastante fuerte a todos estos incendios que dieron muy buenos resultados, nos ayudó también que el viento no fuera lo pronosticado”, señaló la gerenta de protección contra incendios forestales de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini.

Debido al trabajo realizado este lunes, Baldino en ‘La Mañana Interactiva’ de Agricultura, dijo que se está “bastante más próximo a una situación donde podemos pensar siquiera en tenerlos controlados”.

Respecto a los focos más preocupantes, mencionó el incendio Los Sauces – Angol, donde hay “algunas áreas de avance“, pero que “han sido bastante más reducidas que los días anteriores”. En tanto, Quillón solo se registran “focos aislados a interior del perímetro del incendio”, por ende ya no se estaría frente a “un avance fuerte, solamente lo que queda al interior”, detalló.

En el país hay 180 incendios forestales vigentes

La gerenta de protección contra incendios forestales de Conaf, en el espacio radial informó que hasta esta mañana “tenemos vigente alrededor de 180 incendios forestales“, eso sí explicó que “significa que no todos estamos combatiendo“, aunque si requieren algún grado de atención y vigilancia por parte de los brigadistas.

Hay otro que, sí nos preocupa que se llama ‘El Chico’, que también está en la comuna de Lumaco que ya lleva superficies bastante importantes“, reportó y adelantó que durante este martes “nos vamos a concentrar mucho en ese incendio”.

Más de 28 mil hectáreas afectadas

Otro punto que abordó Aida Baldini en ‘La Mañana Interactiva‘ fue la compleja temporada de incendios forestales que está atravesando el país, ya que hasta la fecha, las llamas han consumido más de 28 mil hectáreas.

Estamos recién todavía en diciembre, comenzando el verano y ya estamos con una superficie afectada relevante de 28 mil hectáreas, donde el promedio de quinquenio era alrededor de 20 mil“, lamentó.

“Ahora, tampoco nos acercamos a las cifras del 2016-2017 que ya más o menos iban en 60 mil hectáreas afectadas, sabemos que esta es una temporada muy compleja. Los incendios corren muy rápido por el estrés que tiene toda la vegetación, la ola de calor en la cual nos estamos viendo enfrentados hace varios días, es la combinación perfecta para el avance de los incendios“, apuntó.

“El viento basta que sobre 20 kilómetros por hora, para que la velocidad que pueda alcanzar el fuego sea enorme, pero estuvimos con rachas de hasta 50 km/h en ambos incendios grandes, Quillón y Los Sauces. La humedad, que también se habla de un 30%, la tuvimos bajo el 6% realmente una complejidad grande”, indicó.

Intencionalidad directa en los incendios forestales

Por otro lado, Baldini se refirió a la intencionalidad de los incendios forestales, ella explicó que solo un uno por ciento corresponde a incendios forestales, “que son las tormentas secas en el verano que caen rayos, pero estén tienen un radio de acción que lo conocemos y que lo monitoreamos con satélite para determinar”.

Pero, después tenemos un 99%, que se divide en dos 50%. Una parte es accidental que un incendio que realmente corresponde a un accidente. Posteriormente, vienen los negligentes: El cigarro mal apagado que hicieron acciones como por ejemplo una fogata, galletera o soldadura”, agregó.

“Lamentablemente, un 50% de los incendios son intencionales y también separamos los grupos en intencionalidad donde hay pirómanos que está aparte (…) la intención de hacer daño, eso realmente nos preocupa”, añadió.

Ve aquí la entrevista completa en ‘La Mañana Interactiva’:

Últimas Noticias