Presidente Piñera - Sala Cuna
Presidente Piñera
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, de Desarrollo Social, Karla Rubilar y del Trabajo, Patricio Melero; anunciaron la extensión del Subsidio Protege y el ingreso del nuevo proyecto de leu de Sala Cuna.

Desde La Moneda el Mandatario enfatizó que uno de los compromisos del Gobierno “ha sido mejorar el bienestar y el cuidado de los niños, promover la integración de las mujeres en el mundo del trabajo, reducir las brechas salarias entre hombres y mujeres, y terminar con la discriminación que existe en el derecho a Sala Cuna”.

“Este compromiso se acentúa cuando consideramos que la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial han golpeado principalmente a las mujeres en su acceso al trabajo y también en sus remuneraciones. En consecuencia, requieren de un impulso y apoyo especial”, expresó el Jefe de Estado.

Extensión Subsidio Protege

En ese contexto, recordó que en febrero de 2020 se creó el Subsidio Protege que “estableció una bonificación especial de 200 mil pesos mensuales para el cuidado de niños y niñas, entre seis meses y dos años de madres trabajadores”.

“Esta bonificación benefició a las mamás, y en algunos casos a los padres, que tenían al cuidado los niños que no podían tener acceso a la Sala Cuna“, explicó.

Es por ello, que este jueves anunció la extensión de este beneficio hasta el 31 de marzo de 2022. De esta forma, todos quienes sean beneficiados podrán postular hasta esa fecha y tendrán derecho a recibir el subsidio protege por un plazo de tres meses.

Nuevo proyecto de ley de Sala de Cuna

Junto con esto, el Presidente Piñera también anunció el ingreso del nuevo proyecto de ley de Sala de Cuna, el cual busca con terminar con la discriminación que afecta a las mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadores, que simplemente no tienen derecho a la sala cuna”, señaló.

Además, mencionó que la iniciativa busca “extender el beneficio de Sala Cuna a todas las medres trabajadoras -dependientes, independientes- que cumplan con los requisitos de la ley“. Asimismo, este proyecto “crea un fondo solidario de sala cuna que va a contribuir al financiamiento total o parcial del costo de la Sala Cuna que hoy día es de cargo de los empleadores”.

“Este fondo va a hacer administrado por la Tesorería General de la República y los aportes al fondo van a ser administrados por el Instituto de Previsión Social y de esta forma, este fondo, va a poder financiarse con el aporte de cargo al empleador equivalente al 0,1% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores, sean hombres o mujeres, con un tope de 60 UF“, añadió.

También destacó una de las novedades que trae este proyecto, es que “contempla la creación de un Registro de Cuidadores de Niños, en el cual podrán inscribirse todas las personas que cumplan con los requisitos para ser un buen cuidador de niños”.

Este registro de cuidadores va a ser la base, va a permitir avanzar hacia un sistema mixto de cuidado de niños. Por una parte, el actual sistema institucional de salas cuna y por otro un nuevo sistema de cuidadores certificados”, explicó el Mandatario.

Últimas Noticias