A Uno 1336901 96cfb
Agencia Uno
Comparte

El convencional constituyente Arturo Zúñiga (UDI) hizo una negativa evaluación sobre Elisa Loncon y Jaime Bassa como presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Convención Constitucional.

En entrevista con "La Mañana Interactiva" de Agricultura, el exsubsecretario de Redes Asistenciales dijo que, frente a una nueva votación directiva, que se realizará este martes, "necesitamos una mesa que asegure que haya un debate transversal, que no haya cancelación, que no haya censura de parte de la mesa hacia un sector como lo es la centroderecha, que piensa distinto a la mesa. Eso es fundamental, porque de los contrario va a terminar siendo una Constitución partisana, y nosotros necesitamos algo justamente opuesto, es decir, construir grandes acuerdos y que esto signifique una casa de todos y perdure por mucho tiempo".

Sin embargo, también tuvo una buena opinión para el principio del proceso que le tocó a Loncon y Baasa. Dijo que "hay que rescatar el proceso de instalación, que si bien tuvo problemas, en el sentido de que llegar a una institución donde no hay nada y se logra ponernos a trabajar al cabo de unas pocas semanas es algo que si se puede destacar".

De todos modos, destacó que "creo que lo más importante, que era dar imparcialidad, era dar oportunidades para debatir, dar garantías de que nos pudiésemos expresar sin ser censurados ha quedado absolutamente al debe. Eso de parte de Elisa Loncon y Jaime Bassa, lo hemos visto en innumerables ocasiones durante los plenos, donde no se han dejado expresar las opiniones, incluso se ha descalificado a convencionales de centroderecha que piensan diferente".

Por ello, sostuvo que "precisamente por eso que mi evaluación es muy mala sobre lo que ha hecho Elisa Loncon y Jaime Bassa". 

En cuanto al rol que tendrá Vamos por Chile en esta votación, Zúñiga reconoció que "es muy difícil que podamos colocar a alguna persona de centroderecha a nivel de presidente o vicepresidente, pero de todas formas cualquier sector o partido político serio tiene obviamente poner dentro de sus primera opciones a sus candidatos. Es por eso que nosotros hemos decidido, en acuerdo con Evópoli y RN, postular a Bárbara Rebolledo y Felipe Mena como presidenta y vicepresidente, respectivamente".

"La izquierda tiene los votos para poner la persona que quiera y, en ese sentido, no necesita de nosotros, de la centroderecha, para articular ninguna postulación adicional", afirmó.

Últimas Noticias