Fjaitm1wqagolle
Twitter
Comparte

Luego de aproximadamente seis meses de trabajo, la comisión Constitución y Democracia, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Iquique e integrada por gremios regionales, presentaron la propuesta de discusión y análisis en materia de descentralización a los Convencionales Constituyentes del Distrito 2: Alejandra Flores, Álvaro Jofré y Wilfredo Bacián.

La propuesta presentada nació a partir del diálogo y el planteamiento de problemáticas y necesidades, así como del análisis efectuado entre los representantes de los gremios, quienes coincidieron en que el actual sistema que rige a la institucionalidad del país permite solo de manera superficial y desde el punto de vista de la administración del Estado, la anhelada descentralización, por lo cual las decisiones finales en distintas materias descansan siempre en la autoridad central.

En ese sentido, esta comisión plantea que la nueva Constitución debería contemplar “un sistema que nos permita el mejor desarrollo como país, pero que a la vez procure un desarrollo autónomo de las distintas regiones que conforman el territorio nacional, en el cual se pueda evidenciar la eficiencia procedimental y de competencias que posean las autoridades, independiente de la ideología política a la que adhieran”.

Dicha presentación se concretó ante la presencia de Wilfredo Bacián y la participación online de Alejandra Flores y Álvaro Jofré quienes valoraron que se haya generado una instancia participativa la cual logró la levantar una propuesta que refleja un sentir colectivo regional.

“Es la primera iniciativa que logro ver que se reúnen al alero de qué queremos como región. Hay mucho por hacer en estos meses en la Convención Constitucional Constituyente, la descentralización es sumamente necesaria, y existe una enorme brecha de desigualdades con las regiones”, , dijo el Convencional Constituyente Álvaro Jofré.

Por su parte, Wifredo Bacián indicó que la propuesta entregada “la vamos a incorporar de alguna forma en las visiones que tenemos que recoger de los distintos sectores de la sociedad civil, para incorporarlas en el trabajo que tenemos en la Convención Constituyente”.

De igual modo, expresó su deseo que de “ojalá, en conjunto con los gremios, se puedan generar acciones que contribuyan a tener un buen vivir de las distintas comunidades y centros urbanos”.

En tanto, Alejandra Flores, señaló felicitó “la iniciativa de la CChC de trabajar en torno a este importante proceso histórico para el país, de construir la nueva Constitución con participación ciudadana. Asimismo, manifiesto mi voluntad de diálogo permanente en pos de visibilizar y defender los grandes temas y propuestas regionales”.

Finalmente, en torno al trabajo alcanzado con esta instancia, el presidente de la CChC Iquique, Luis Coevas Araya, expresó que “una responsabilidad que tenemos como gremio y empresarios es contribuir al diálogo entre los distintos actores sociales para escuchar, aportar nuestras miradas e impulsar acuerdos que contribuyan al bien común”.

Últimas Noticias