Captura De Pantalla 2022 01 17 A La(s) 16.30.21
Presidenta de la Convención Constitucional
Comparte

En un ambiente de conversación y con una gran cantidad de personas participantes, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros quien además es académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca- se reunió con personas de la comunidad, en el contexto de sus actividades de la semana distrital.  

La autoridad destacó la importancia de estos encuentros y señaló que, como parte de su sello, espera acercar la información sobre el trabajo de la Convención a la sociedad. "Queremos devolver el proceso a las personas, ya que éste se institucionaliza en un edificio y se tecnifica, adoptando un lenguaje desde lo legal, y en cierta forma se pierde la conexión de la comunidad con el proceso constituyente”, afirmó.

Por ello, enfatizó, esperan acercar ese trabajo que efectúan a todas las personas, “para que participen y lo sientan suyo. En especial a través de este tipo de actividades que permiten escuchar el sentir y las propuestas de las personas, las que son recogidas y llevadas a la convención, a través de mi rol como Constituyente”.

La actividad se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, lugar que ha acogido distintas reuniones informativas desde el inicio de la Convención y continuará en los próximos meses como el epicentro de los encuentros entre la presidenta de la instancia con las personas del distrito 17, que representa.

Pedro Peñaloza, asistente a la actividad destacó la importancia de estas jornadas. "Creo que es importante la participación ciudadana, los acuerdos de la Convención deben ser respaldados por todos", señaló.

Por su parte Josefa Aguilera, de 16 años, expresó su interés por conocer sobre el accionar del órgano constituyente. “He estado bien atenta al tema político y la contingencia social. Me interesan áreas como el cuidado del medioambiente, además de la educación para todos y no sexista. Creo que es importante que se nos haga parte de la redacción a personas que somos comunes y corrientes”, argumentó.

Trabajo de la Convención

María Elisa Quinteros explicó -en detalle- la labor que actualmente realiza la Convención. "Cada artículo debe ser fundamentado en las comisiones existentes y que están trabajando, para luego efectuar una deliberación, donde cada grupo político expone sus puntos de vista. Después de esto es votado al interior de dicha comisión. En un siguiente paso, se emite un informe al pleno y se analiza por parte de esta instancia", precisó.

Junto con este trabajo, la Convención se encuentra en etapa de recepción de propuestas, ya sea, emanadas desde los propios constituyentes como a través de las iniciativas populares, que requieren de 15 mil firmas en cuatro regiones, para ser abordadas.

Últimas Noticias