Fjywaxlwuaifuve
Minsal
Comparte

El Ministerio de Salud anunció este lunes que las personas confirmadas con Covid-19 deberán ellos mismos avisar a sus contactos que están contagiados, pasando estos a ser personas “en alerta Covid”. 

Los contactos estrechos los determinará la autoridad sanitaria solo en brotes específicos.

“Hoy se acabó la trazabilidad”, dijo el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, tras el nuevo método.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela descartó esto diciendo que “no hemos abandonado por ningún motivo la trazabalidad” y que “solo se ha cambiado la forma de acompañar en este caso lo fundamental a los casos confirmados de Covid, y también a los contactos”

“Dada la velocidad de transmisión de este virus, que es tan distinto a las otras variantes, es que se le pide al caso que una vez el confirmado como caso tiene que avisarle a sus contactos a los que él cree que ha estado junto con ellos en las últimas 48 horas, o bien, desde el momento que se tomó el examen sin uso adecuado de la mascarilla“, explicó.

“¿Por qué razón? Cuesta mucho que las personas relaten sus propios sus propios contactos a la autoridad. Segundo, la velocidad de transmisión es mucho más eficiente que el mismo caso le avise a estas personas que estuvieron conmigo en contacto y yo estoy confirmado de Covid. Por lo tanto, se entrega una educación focalizada a estas personas que entran en contacto, que están en contacto o se declaran como contacto de este caso. A ellos lo que se recomienda, mediante educación, es que se tome un examen a la brevedad posible. Esto, ojalá en un periodo no mayor a dos días, para que así realmente se pueda determinar si ese contacto pasa a ser caso“, dijo Valenzuela, que habitualmente ejerce como subsecretaria de Salud Pùblica.

Esto provocaría mayor presión en la demanda de test de PCR, frente a lo que respondió que “hoy día lo que buscamos es focalizarnos en los centros de atención, en los estadios, en los puntos donde sabemos que la gente se aglomera, de manera tal que ahí se le ofrezca la posibilidad de hacerse el testeo. Por lo tanto, este es un compromiso de que va haber posibilidad. Obviamente, sabemos que se tiene que acudir a lo más cercano a su domicilio”.

La diputada no vacunada

Este lunes también se dio a conocer que una diputada dio positivo a Covid-19 y no tenía su esquema completo de vacunación y, por ende, no tenía activo su Pase de Movilidad.

El contagio provocó que toda la bancada socialista iniciara una cuarentena preventiva. 

Consultada por el episodio, Valenzuela dijo que “aquí debería haber medidas especiales que se refuercen más” y “que para ir a votar cuenten con sus vacunas”.

“Ellos son un ejemplo. Para nosotros hay poderes que deben dar el ejemplo. Uno de ellos, obviamente, corresponde a todo lo que es el Poder Legislativo, donde debería dar el mejor de los ejemplos de la vacunación“, sostuvo la ministra (s).

Últimas Noticias