Captura De Pantalla 2022 01 19 A La(s) 15.15.54
Ministro Ward
Comparte

Con la participación de expertos nacionales e internacionales en el Semanario "Ciudades 2050: Planificar ciudades desde el territorio", el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, realizó el lanzamiento de Ciudades 2050, estrategia de planificación urbana de largo plazo, que busca el desarrollo de ciudades integradas, equitativas, sostenibles y resilientes para los próximos 30 años.

Cuenta con una plataforma digital de acceso público de "Sistema de Indicadores de Desarrollo Urbano y Bienestar Territorial para las Ciudades 2050″ o "Indicadores de Ciudad", que dará seguimiento a las metas y avances de las ciudades a través de una serie de indicadores existentes y del levantamiento de nuevos indicadores urbanos para construir un "Plan de Ciudad".

Al respecto, el ministro Ward aseguró que "este es un momento único para aplicar mejoras en un horizonte de mediano y largo plazo. Creemos profundamente que convocar a esta iniciativa de ´Ciudades 2050´ con sentido de urgencia es el camino que nos permitirá desarrollar urbes más inclusivas, sostenibles y humanas bajo el convencimiento de que la integración social es la solución para que las ciudades sean un espacio que entregue iguales oportunidades a todos los habitantes de nuestro país".

Entre los especialistas en temas de ciudad y planificación urbana a nivel global que se reunieron de manera virtual, destaca la participación de Maimunah Mohd, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, y Sameh Wahba, Director Global de la Práctica Global Urbana, Gestión del Riesgo de Desastres, Resiliencia y Territorio del Banco Mundial.

La máxima autoridad de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd, recalcó que "el debate de hoy es importante, ya que no cabe duda de que la forma en que garanticemos una aplicación eficaz de la Nueva Agenda Urbana para lograr ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles marcará la diferencia en la estrategia de recuperación socioeconómica en todo el mundo. El desarrollo sostenible no puede lograrse sin transformar significativamente la forma en que planificamos, construimos y gestionamos nuestros espacios urbanos".

Por su parte, el directivo del Banco Mundial, Sameh Wahba, expresó su interés en orientar esfuerzos hacia dichas iniciativas: “resulta fundamental que las ciudades inviertan en la construcción de viviendas asequibles, con políticas y subsidios para permitir el acceso de las personas a estas viviendas e impedir la demanda por los barrios marginales y la formación de estos. Es decir, una combinación entre inversión y mejores viviendas. La calidad de los espacios urbanos y de las instalaciones será crucial para satisfacer las nuevas demandas”.

También, participaron autoridades de la región y de organismos de cooperación internacional, como el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Darío Herrera; quien también es Vicepresidente del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe, Minurvi, la Jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (CSD) del BID, Tatiana Gallego, y el Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego. Desde Chile destaca la participación del Gobernador Regional de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el Alcalde de Renca, Claudio Castro.

El Presidente del CNDU y Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl afirmó que “todas las transformaciones que estamos experimentando van a traer procesos de desplazamiento importantes de la población en el mundo, donde las ciudades van a ser verdaderos refugios, cuyos procesos de cambio y transformación tendremos que recibirlos preparados. Es por eso que nos alegramos al pensar que la totalidad de las ciudades chilenas que hoy están mirando hacia el futuro se alegran de ver que estamos discutiendo iniciativas como Ciudades 2050, que van en ayuda de ellos y los territorios que habitan”.

El primer "Plan de Ciudad" de "Ciudades 2050″ se implementará en la comuna de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. Este plan piloto cuenta con el apoyo del Minvu, del BID, del PNUD, del Banco Mundial y con el apoyo financiero de la Subsecretaria de Desarrollo Regional SUBDERE. El desarrollo de este plan comenzará en las próximas semanas.

Últimas Noticias