Captura De Pantalla 2022 01 20 A La(s) 17.56.31
Ministerio de Obras Públicas
Comparte

Las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura presentan un relevante incremento estacional de su consumo hídrico durante el verano, aumentando hasta en un 80% a lo registrado en el invierno.

Dicha situación contrasta con los niveles de caudales mínimos del río Mapocho, el principal afluente para estas comunas. Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de reunirse con alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira; y la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

En la reunión también participaron el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, y la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, junto al presidente del directorio de la compañía, Claudio Muñoz.

"Estamos en la situación hídrica más compleja que hayamos tenido desde que tenemos registro. Afortunadamente, en el caso de la región Metropolitana, se han tomado las medidas con tiempo, tanto en nuevas obras que se han desarrollado para tener nuevas fuentes, como también para tener un respaldo en el embalse El Yeso, a través del río Maipo", dijo el ministro Moreno.

"De esa manera tenemos para el conjunto de la región un buen respaldo para los próximos meses de verano que son los más difíciles, sin embargo, estas tres comunas no se abastecen a través del río Maipo, sino que lo hacen desde el río Mapocho, que hoy está con sus niveles de caudales mínimos", añadió el ministro de Obras Públicas.

El secretario de Estado explicó que producto de este complejo escenario: “La situación en estas comunas es muy crítica, por eso hemos conversado con estos alcaldes para señalarles que es absolutamente urgente que puedan reducir los consumos de agua. Esto es algo que se puede lograr, todos podemos hacer un aporte desde las empresas, el comercio, las mismas municipalidades y también las personas en sus hogares".

En tanto, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, explicó que "se han hecho esfuerzos muy importantes, hemos logrado sortear todos los escenarios que se han presentado. Como SISS hemos hecho un trabajo minucioso en cada uno de los sistemas del país, para que no falte infraestructura ni tampoco fuentes de agua. Sin embargo, el desafío que nos impone el cambio climático es muy complejo, ya que está avanzando mucho más rápido de lo que los expertos han proyectado. Y eso nos obliga a tomar conciencia como ciudadanos para influir en un consumo responsable de agua".

"Podemos tener más oferta de agua, porque las empresas sanitarias están aumentando la disponibilidad de fuentes, pero en algunos casos hay riesgos de que no sea suficiente, para esas excepciones debemos poner nuestro granito de arena en reducir los consumos. Es importante que iniciemos con fuerza este cambio de hábito y cultural, en definitiva, adaptarnos al cambio climático", complementó.

Finalmente, el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, destacó que “uno de los principales objetivos de Aguas Andinas es trabajar para que Santiago tenga un suministro cada vez más resiliente, seguro y reforzado de cara a la ciudadanía. Es por esto que la mega sequía representa un desafío importante, especialmente en sectores de la zona oriente que no se abastecen del río Maipo. Comunas como Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, que se proveen del río Mapocho, se encuentran en un escenario de una sensibilidad mucho mayor que otras comunas de la Región Metropolitana. Pero queremos ser enfáticos en que, si en el futuro se requiriera de algún tipo de restricciones en el suministro, este se informará a la población de forma programada, ordenada y se anunciará con la debida anticipación a la comunidad en general".

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el año 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tiene registro en nuestro país, solamente durante los años 1968, 1998 y 2019, tuvimos menos precipitaciones. Con ello también se completaron ya 13 años consecutivos de sequía. A modo de ejemplo, en Santiago se registraron 114 milímetros de lluvia cuando lo normal son más de 300 mm.

Últimas Noticias