Fjjv95oucaet7t4
Fjjv95oucaet7t4
Comparte

Este jueves, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, para poner en marcha una agenda conjunta que permita agilizar el cumplimiento e implementación de la Retransmisión Obligatoria -conocida internacionalmente como Must Carry- y la Ley de Televisión Digital.

Ambas iniciativas lograron recientemente alcanzar hitos relevantes; el CNTV aprobó la normativa que perfecciona el procedimiento de postulación a Must Carry y se cumplió el 15 de diciembre de 2021 el plazo para la cobertura de las transmisiones digitales en el 100% de las concesiones en capitales regionales del país.

En particular, la Retransmisión Obligatoria o Must Carry, permite que concesionarios de televisión de alcance regional, local y local-comunitario sean incluidos en la parrilla programática de los operadores de televisión de pago.

Si bien el derecho de “Must Carry” existe desde la promulgación de la Ley 20.750 el año 2014, fue necesario contar con un número suficiente de concesiones digitales en operación y, a la vez, adoptar un procedimiento para implementarlo, el cual fue efectivo a contar del 3 de diciembre del 2021.

En tanto, la televisión digital terrestre (TVD) permitirá el aumento de actores en el mercado televisivo, incrementa la oferta global de canales y posibilita el avanzar a canales con contenidos de nicho.

Las exigencias del despliegue de la TV Digital señalan que a fines del año 2022 deben estar transmitiendo con tecnología el 50% de las concesiones en capitales provinciales, sumándose además a la totalidad de concesiones en las capitales regionales del país que debían estar transmitiendo con tecnología digital al 15 de diciembre de 2021.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “este trabajo de coordinación busca destrabar y agilizar estas iniciativas, permitiendo que los cableoperadores y las estaciones de TV del país se adapten a estándares internacionales en la materia”.

“Hemos avanzado en operativizar el Must Carry para impulsar la descentralización de los contenidos y visibilizar las voces y necesidades de las audiencias de todos los rincones del país”, enfatizó la presidenta del CNTV.

“Para el CNTV la implementación del Must Carry es una prioridad. El Chile de hoy demanda mayor participación y representación local y, en esa línea, la inclusión del contenido regional en la parrilla programática televisiva se vuelve un imperativo legal, económico y cultural”, agregó.

En el nuevo procedimiento aprobado se establece que cualquier concesionario de carácter regional, local o local comunitario interesado en ejercer el derecho de retransmisión obligatoria.

Aquellos interesados deberán solicitar al CNTV que realice un llamado a concurso público, respecto de uno o varios operadores de televisión de pago -o permisionario-, con el fin de que su señal se difunda a través de estos en la zona de alcance respectiva. Anteriormente, se debía postular a un territorio limitado.

Para esto, primero el CNTV especificará la factibilidad posterior al informe técnico de la Subtel y los antecedentes aportados por cada cableoperador.

Últimas Noticias