A Uno 1335357 D403c
Presidente Piñera
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al aumento de casos de coronavirus que se ha registrado a nivel nacional, y especialmente a la expansión de la variante Ómicron. 

“Respecto a la pandemia del coronavirus, efectivamente el mundo entero está siendo golpeado por una nueva ola, una nueva variante que se llama Ómicron, que es mucho más contagiosa que las otras variantes”, declaró el Mandatario.

“La última ola había sido de la variante Delta, en que Chile logramos enfrentarla en muy buena forma. Ahora es Ómicron. Yo quiero decir un mensaje de tranquilidad, un mensaje de cautela y un mensaje de esperanza. Tranquilidad porque nos hemos preparado muy bien. Hemos fortalecido el sistema de Salud, hemos aumentado el número de camas críticas, de camas intermedias y de camas básicas, y estamos preparados para dar atención de salud a todas las personas que lo requieran. Muy pocos países en el mundo pueden decir lo mismo”, complementó.

En segundo lugar, el Jefe de Estado planteó que “hemos fortalecido el programa de vacunación. Ya tenemos cerca de 17 millones de personas con sus dos dosis y ya más de casi 12 millones de personas con la dosis de refuerzo. Y ya empezamos con la segunda dosis de refuerzo. Vamos a la vanguardia del mundo en materia de vacunación”.

“Tercero, hemos fortalecido también el programa de testeo, trazabilidad y aislamiento, para poder contener la enfermedad”, sostuvo el Presidente. “Y finalmente, el Plan Paso a Paso se sigue aplicando, adecuándose a las realidades de la pandemia y de cada comuna o región”, agregó.

“En materia de esperanza. Yo tengo la firme convicción, y he podido conversar con expertos más connotados del mundo, de que esta pandemia va a ser corta, esta variante va a ser corta. Empezó el 3 de diciembre con el primer caso, pero se agudizó y empezó a crecer en forma muy importante entre Pascua y Año Nuevo. Y normalmente estas pandemias duran, como ha sido el caso de Sudáfrica, cerca de seis semanas, así que yo espero que esta pandemia o esta variante sea corta y que estamos preparados para enfrentarla”, puntualizó el Mandatario.

Eso sí, advirtió que “nada de lo que hagamos desde el Gobierno va a ser suficiente si las personas no asumen su propia responsabilidad. Por esa razón yo le pido a todos que ejerzamos nuestra responsabilidad, que nos cuidemos a nosotros, a nuestras familias, a nuestros seres queridos, a nuestros compañeros de trabajo, nuestros compañeros de estudio, y la mejor forma es cumplimiento con las instrucciones”.

Últimas Noticias