Captura
Comparte

La próxima Ministra del Interior, Izkia Siches, abordó la situación que viven los vecinos y comerciantes del sector de Plaza Italia casi todos los viernes, en la intersección de Santiago con Providencia, donde se registran protestas y desmanes.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, la futura jefa de gabinete dijo que “las personas quieren vivir en un país que avance en derechos pero que lo haga en paz”.

A mí como nueva Ministra del Interior me va a tocar garantizar la paz. Quiero hacer un llamado a todas las organizaciones sociales. Este programa es profundamente transformador, le va a ser bien a Chile. Va a estar mirando a las personas que han estado postergadas, pero requerimos garantizar también (la paz). No quiero caer en la frase cliché de ‘hacerle el juego a la derecha’, pero obviamente nos fragilizan en torno a tener acciones (por los hechos de violencia)”, comentó la nueva ministra.

“El daño al orden público, lo que ha pasado con las pymes en la zona cero es algo que me preocupa“, aseveró.

Respecto a la plaza Baquedano, Siches dijo que “vamos a tener que profundizar, caracterizar cuáles son esas personas y mirar cómo proteger a las personas que viven en esos territorios. Aquí algo que es clave es la empatía. Nadie quiere tener una protesta en la puerta de su casa, independiente de donde viva y hay personas que viven, algunas que se dedican al comercio, y su vida ha cambiado radicalmente”.

“Esa empatía es la que espero de los movimientos sociales, que reivindican demandas que son justas, necesarias y para las cuales estamos trabajando, pero eso va a requerir mantener el orden público”, aseguró.

En otra parte de la entrevista, Siches dijo que “va a ser parte mi rol construir un equipo que nos hagamos cargo junto con Carabineros… estuve conversando telefónicamente con el General Yañez, espero que nos podamos reunir también con Defensa, la PDI, las distintas entidades, con Justicia, para ir resolviendo problemas que son muy complejos y resolviendo la delincuencia y los problemas que aquejan a los vecinos y vecinas”.

 

Últimas Noticias