Instagram
Comparte

La próxima Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, dio luces respecto de cómo será el nuevo Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric respecto a las comunicaciones y abordó la conformación del gabinete que se presentó el pasado viernes.

En entrevista con El Mercurio, la sucesora de Jaime Bellolio destacó que “tenemos un gabinete diverso, transversal, pero comprometido con los cambios. Tenemos una mayoría de mujeres en el gabinete. Hay representación de las disidencias sexuales. Estas, más que señales, son hechos concretos que demuestran una voluntad de cambio profundo y eso me enorgullece”.

Respecto a las críticas que se han levantado por incluir ex rostros de la Concertación y Nueva Mayoría, dijo que “hay que entender que la transversalidad que tiene este gabinete es un valor, no una dificultad. Necesitamos a otras fuerzas políticas, sociales, democráticas y con vocación transformadora. Y por eso pensamos en un gabinete más allá de la frontera de Apruebo Dignidad”.

“Yo creo que este es un gobierno principalmente de centroizquierda. Tiene un programa que recoge aspectos de la socialdemocracia europea, pero atendiendo a las demandas contemporáneas, en temas que han estado sobre la palestra: feminismo, la crisis climática, el mundo animalista”, aseguró Vallejo.

La decisión la “pensamos y conversamos con el Presidente electo, y asumimos el desafío de ampliar el gabinete a representantes hombres y mujeres de distintas trayectorias políticas y sociales, pero con el objetivo de darle fuerza al camino de las transformaciones”.

Sobre sus compañeros ministeriales recalcó que “todos han entendido la importancia histórica de este proceso. De cambiar el paradigma, el desarrollo, avanzar en las reformas pendientes, y con las que estamos en deuda, como salud y pensiones. Y por eso están acá. No es que se nos haya ocurrido de la noche a la mañana. Es porque han demostrado compromiso con las transformaciones que el pueblo ha mandatado”.

NUEVOS AIRES A LA VOCERÍA DE GOBIERNO

En la entrevista, la diputada del Partido Comunista abordó cómo será su nueva labor, ahora desde la Segegob, y cómo esperan cumplir con las altas expectativas generadas en la campaña.

“Creo que el control de las expectativas tiene que ver mucho con involucrar a la ciudadanía en el proceso. Tenemos que empujar paradigmas y eso no se hace de la noche a la mañana. No es que el 12 de marzo ya vamos a tener listas las 40 horas, o el salario de 500 mil pesos, o la pensión universal, como está en el programa. Hay un camino a recorrer. Por eso la ciudadanía debe entender las dificultades, para que se hagan parte del empuje. Ahí está la clave”, aseguró Vallejo.

Es por esto que su idea es mantener “un vaso comunicante permanente” y lograr “que la ciudadanía se sienta protagónica, de la construcción de gobierno y sus desafíos”.

“Una cosa es que hay que viajar. Pero también hay que aprovechar no solo los medios tradicionales, sino las redes sociales. Vamos a tener que innovar, para ampliar las comunicaciones del gobierno. Queremos transmitir a todos y todas un cierto empoderamiento“, adelantó la nueva ministra.

Sobre su labor, dijo que “mi idea es estar en terreno, empoderar a los ministros y ministras, ayudarlos a que hagan sus propias vocerías en los territorios, a que comuniquen a través de distintas plataformas, y por qué no, también queremos hacer vocerías con juntas de vecinos, para hablarles a ellos, de la reforma de pensiones, y de salud, entre otras”.

Consultada sobre si la “moderación” será una de las claves, Vallejo fue enfática: “No me voy a poner a vetar palabras. Pero hemos conversado mucho de esto con el Presidente electo, y lo hemos dicho públicamente: nunca compartimos la tesis que se instaló de que hay un primer tiempo y un segundo tiempo del candidato Boric. De que había, al principio, una posición radical, que después se fue moderando”.

Agregó que “lo que hicimos fue entender que teníamos que llegar a otras realidades y otros mundos con los cuales no estábamos hablando. El gabinete demuestra eso. Que hay una consecuencia, una línea de continuidad entre lo que fue la primera fase de la campaña y la constitución del gabinete. Mostramos capacidad de involucrar a los independientes, conjugar experiencia y juventud, activismo social con experiencia de la administración del Estado”.

Últimas Noticias