Comparte

La comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional aprobó en general este martes una norma que establece la nacionalización de las empresas que explotan bienes estratégicos. 

La medida indica que se pasará a dominio nacional todos los bienes de las empresas mineras y sus filiales.

La iniciativa establece que los bienes estratégicos son “los bienes naturales como el cobre, el litio, el oro, la plata, los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el uranio, el manganeso, el molibdeno, el cobalto, el boro, las tierras raras y otros minerales”.

Si la regla llega a entrar a la redacción final de la Constitución, entonces el Presidente de la República deberá hacer efectiva la disposición en un plazo máximo de un año y será la Contraloría quien fijará el monto de la indemnización a las empresas. 

Según consignó Emol, la impulsora de la propuesta es Ivanna Olivares de Purblo Constituyente, quien dijo que la idea “es una ‘compensación por la inversión’”.

“Fueron hartos años de explotación minera, hartos años en donde se arrasó con los recursos mineros soberanos de nuestro país, así que habrá un proceso de compensación, lo que creemos que es lo justo, pero justo en la medida de lo que ya se extrajo”, precisó.

La convencional de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, mostró su desacuerdo con la norma y tuiteó: “En comisión se aprobó nacionalización y expropiación de todas las empresas estratégicas, por ejemplo, industria del cobre. Precio lo fija Contraloría y se paga a plazos. Pero usted ‘no se alarme’: los convencionales ‘mutarán’ a razonables cuando pasen de la comisión al pleno.

Por su parte, el constituyente Rodrigo Álvarez (UDI) escribió en la red social que es “una norma equivocada jurídica y económicamente. Conlleva graves responsabilidades internacionales”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *