El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, recibió este miércoles al futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para abordar cómo enfrentar la crisis hídrica que afecta a la zona, entre otros temas.
Durante el encuentro, se analizaron algunos de los ámbitos que serán de alta relevancia para la región y el país, en un trabajo colaborativo entre las instancias que se enfocará en el manejo de los recursos hídricos ante la crisis actual, así como también en la necesidad de apoyar la reactivación económica de la región, a través de obras que generen empleo.
Junto a esto, también se recalcó la importancia de una justicia territorial que prevalezca en el país y las distintas localidades, con el propósito de mejorar la vida de las personas y el respeto a sus derechos fundamentales.
Esta reunión, en donde también participaron Macarena Pereira, administradora regional, y Rodrigo Faúndez, jefe de gabinete del gobernador, significó el primer acercamiento del futuro jefe de la cartera de Obras Públicas con los gobiernos regionales, dando una muestra del valor de la región de Valparaíso -de donde también proviene Juan Carlos García- para el desarrollo del país, y en donde se precisó su relevancia en temas tan relevantes como el rol de los puertos de la región para el Chile, la movilidad y -en particular- la conexión entre las regiones y la capital, en donde el futuro ministro detalló la importancia que los territorios tengan una voz en este tema.
Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, destacó el encuentro con el futuro ministro, asegurando que “este gesto que ha tenido con el Gobierno Regional, de ser el primer gobernador con el cual puede dialogar, es muy importante para nosotros”.
Asimismo, recalcó la importancia de ahondar en los diversos temas y generar un trabajo colaborativo en aspectos fundamentales para el futuro próximo, como “la necesidad de dar certeza hídrica a tanta población que hoy está privada de agua”.
En este sentido, Mundaca precisó que “hemos hablado de la reactivación económica, de obras que generen empleo, que faciliten la movilidad, pero una movilidad que sea sustentable, que no deprede ni degrade, y estamos profundamente agradecidos de su visita, esperamos que le vaya muy bien, y le hemos ratificado que él cuenta con el Gobierno Regional para poder avanzar y trabajar en conjunto”.
Por su parte, Juan Carlos García, futuro ministro de Obras Públicas, señaló que esta reunión no se enmarcó solo en su función como próxima autoridad nacional, sino que también como un vecino de la región, puntualizando que “yo soy de la región de Valparaíso, y con la visita al gobernador también dar una señal de la profunda voluntad que va a tener nuestra administración del diálogo con las regiones, con las comunas(…) Creemos que las obras públicas se traducen en el bienestar de las personas y eso tiene que ser en una conversación continua con las regiones y comunas”.
Con lo anterior, el futuro ministro puntualizó igualmente sobre la importancia de enfrentar la actual crisis hídrica, aludiendo a ésta como una de las prioridades del Presidente electo Gabriel Boric, en donde explicó que “hoy con el gobernador vimos cosas que realmente son de urgencia en la región, como enfrentar la crisis hídrica que tenemos ahora, y será estructural en los próximos años. Como ministerio tenemos que abordar el tema del agua potable rural, tenemos que abordar la certeza hídrica para las personas, pero también cómo poder enfrentar la dureza que se viene en adelante para la pequeña agricultura”.
Finalmente, la futura autoridad manifestó su disposición a continuar avanzando en conjunto con los territorios para abordar otros aspectos claves, como “las inversiones de la región, sobre los desafíos de la región, y cómo podemos construir -desde el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional- un proyecto de país que esté centrado en la calidad de vida de las personas”.