Comparte

Raúl Celis, vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, se refirió sobre el vencimiento del plazo de propuestas constitucionales populares para que la instancia pueda iniciar el proceso de tramitación, y destacó que en el proceso hubo gran la participación de la ciudadanía.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el Celis comentó que  registraron alrededor de 52 iniciativas que alcanzaron las 15 mil firmas de apoyo , sin embargo, se suman las que llegaron hasta antes de las 00:00 del día de ayer, las cuales llegarían a la cifra de 73 iniciativas que están listas para ser derivadas  a las comisiones correspondientes.

El convencional firmó que “es una muy buena noticia, porque una de las finalidades que tuvimos al aprobar la iniciativa popular constituyente era que la ciudadanía pudiese participar en el proceso constitucional” .

“Generalmente la población se siente alejada de la política, por lo que esta iniciativa nos pareció la más adecuada para que la ciudadanía se comprometiera”, añadió.

Dentro de los sectores más involucrados de la sociedad en la política resalta la izquierda, sin embargo, esta nueva iniciativa implementada por la Convención permitió que otros sectores generaran ideas para implementar en la Constitución, lo cuál, según Celis funcionó. “Por las audiencias que hemos tenido me parece que existen iniciativas de lo más diversas, desde las que apoyan el aborto a las que protegen la vida, otras que promueven la educación laica y otras con modelos educativos diversos”, dijo.

Además, recalcó que hubo una gran participación de la población, reflejando la diversidad a nivel país que existe en la actualidad donde se representaron movimientos como el feminismo, los derechos de la naturaleza y economías, y minería sustentable. “Es importante que estos movimientos colaboren en un futuro y espero que  sean ellos quienes lideren la política” comentó.

Las más de 70 iniciativas serán enviadas a la Mesa Directiva, que decidirá a la comisión a la que pertenecen para ser tramitadas t defendidas públicamente por los autores del documento o representantes de estos y, finalmente, realizar las votaciones para ver si serán aprobadas o no.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *