Comparte

El país lleva varios días registrando un alto número de contagios de Covid-19, principalmente debido a la circulación de la variante ómicron, donde durante la última jornada el Ministerio de Salud informó de 31.063 casos nuevos.

En ese contexto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo este martes que “debiéramos comenzar a descender“, esto porque el pasado viernes Chile registró el mayor número de contagios alcanzando los 37 mil.

Sin embargo, la autoridad sanitaria en entrevista con 24 horas señaló que “nuestros pronósticos fueron siempre que alrededor del 15 de febrero estaríamos realmente en una situación de comenzar a descender“. Además, explicó que durante este periodo “las cifras pueden ser un tanto inestables”, y es por eso que estamos “teniendo un momento en el cual vemos que se han logrado ir estabilizando los números, pero todo depende del día”.

“Históricamente, los fines de semana desciende el número de personas que se van a testear, por lo tanto, el día lunes siempre tenemos un menor número de casos como los miércoles, jueves y viernes”, añadió.

La subsecretaria no adelantó la cifra de contagios para esta jornada, sin embargo, aseguró que “estamos alrededor de los 30 mil”, es por ello que enfatizó en “cuidar por todos los medios su salud y para eso, disfrute de sus vacaciones”.

En esa misma línea, recordó que a nivel nacional el 95% de las comunas están en una etapa de Transición y en Preparación, en el marco del Plan Paso a Paso, es decir, significa que hay restricciones de aforo.

Respecto a la cantidad de hospitalizados en las Unidades de Control Intensivo (UCI), el cual tuvo un alza en los últimos siete días de 474 a 632, Valenzuela apuntó que “debemos tener preocupación al número de camas

Pero lo importante que el sistema está respondiendo, está activo, se está preparando. Está preparando camas intermedias y UCI para poder dar respuesta a la población. Sin embargo, el mensaje es cuidémonos porque con este gran número de casos corremos el riesgo que haya un mayor uso de camas UCI“, advirtió la autoridad.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *