Comparte

La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó a la empresa Agrícola Coexa S.A paralizar las labores productivas en la planta de cerdos ubicada en la comuna de Chépica, Región de O’Higgins.

La Segunda Sala del Tribunal de alzada, acogió la solicitud y dictó orden de no innovar mientras se tramita el recurso de protección interpuesto por vecinos de la comuna.

“Atendido el mérito de los antecedentes presentados por los recurrentes y considerando que la autoridad sanitaria dispuso la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos ubicada en Las Plasmas 100, kilómetro 5 (…) Se resuelve: ha lugar a la orden de no innovar solicitada, solo en cuanto se dispone la paralización de las labores  productivas de la planta de cerdos antes indicada”, dispuso el tribunal de alzada.

“Lo que, en todo caso, no obsta a que la empresa recurrida adopte las medidas tendientes a mitigar la emergencia sanitaria de que da cuenta el recurso, cuya plausibilidad, para los efectos de la orden de no innovar, se colige de los documentos y fotografías acompañadas al mismo”, añaden en el fallo.

De acuerdo a los vecinos del sector, desde la instalación de la planta de cerdos han tenido que soportar malos olores y la proliferación de vectores lo que se ha traducido en continuos problemas de salud.

Fallo histórico en O’Higgins

Respecto a este fallo de la Corte de Apelaciones de recoger el recurso de protección interpuesto contra la empresa Coexca S.A, el diputado por el Distrito 15 de la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, manifestó su alegría y catálogo como “histórico” lo que dispuso el tribunal de alzada.

“Ha tenido una contaminación del aire, del suelo y del agua por una empresa alimentaria de cerdos que ya tenía saturado a todo el sector de Lima, en la comuna de Chépica”, dijo el parlamentario.

Además, manifestó a través de su cuenta de Twitter que “Este es un resultado histórico“, ya que con esto “no solo se va a discutir el fondo de la causa, sino que desde hoy con el fallo de la Corte podemos decir se está empezando hacer justicia, para que nunca más la contaminación -con los que lucran con las empresas de alimentos y contaminan a la vez- perjudique más a la población”.

Un fallo sin precedentes en O’Higgins que valoramos, destacamos y empieza hacerse justicia en estos nuevos tiempos para la ciudadanía y el mundo campesino”, cerró Castro.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *