Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó este sábado que mantienen contacto con nueve chilenos que están en la zona de conflicto y que se encuentran “muy cerca de la frontera” de Ucrania con Polonia.

Además, reiteró la “más absoluta condena a la cruel, violenta e injustificada agresión que ha hecho la Federación de Rusia a un país independiente como lo es Ucrania y también expresar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano en estas horas tan oscuras y tristes que están viviendo”.

Piñera confirmó también que cinco chilenos “han logrado cruzar la frontera” entre Ucrania a Polonia. “Se encuentran a salvo en territorio polaco y asistidos por personal de nuestra embajada y consulado en Polonia”, indicó, quien además expresó su “permanente preocupación y seguridad de los compatriotas nuestros que viven en Ucrania”.

“Y decirles que mucho antes de que comenzara la guerra tomamos contacto con la gran mayoría de ellos, con todos los que pudimos porque hay gravísimos problemas de comunicación”, complementó.

En medio de la inauguración del nuevo edificio del aeropuerto de Pudahuel también informó que “hay nueve compatriotas más que están muy cerca de la frontera, estamos en contacto con ellos, esperamos que en cualquier momento y lo antes posible, puedan cruzar esta frontera y llegar a un lugar seguro”.

Junto con esto, señaló que “hay países amigos que nos han notificado que sus nacionales han enfrentado problemas para cruzar la frontera, por eventuales oposiciones de guardias ucranianos u de otra naturaleza”. Ante esto, Piñera aseveró que “no tenemos ninguna noticia de que algún un chileno esté enfrentando esta dificultad“.

Por otro lado, señaló que en la zona de conflicto “hay graves problemas de comunicación” y que hay chilenos que “se encuentran en zonas muy aisladas, con muy difícil comunicación, muy lejanas o deben cruzar zonas muy inseguras para llegar a la frontera”, es por ello, que afirmó que “estamos haciendo todo nuestros esfuerzos para mantener el contacto con ellos y para prestarles toda la ayuda que sea posible y necesaria”.

Acuerdo de colaboración entre embajadas de Chile y Colombia

Además, comunicó que la Embajada de Chile en Polonia estableció un acuerdo de colaboración con su par de Colombia para establecer dos centros de acogida para los connacionales y sus familias que lleguen al país vecino de Ucrania.

Piñera explicó que en este sitio se presta “alojamiento, alimentación, emisión de documentos, orientación y todos los servicios que ellos necesitan“.

En tanto, a Cancillería chilena informó que en el centro gestionado por el país, “se encontrarán dos funcionarios de nuestro Consulado en Varsovia, quienes estarán disponibles desde este sábado a las 17:00 horas (horario de Polonia) para atender a los chilenos que lleguen al lugar”.

Países de América Latina preparan plan de evacuación

Por otra parte, el jefe de Estado se refirió sobre las negociaciones que mantienen algunos países de América Latina, donde Chile es parte, para colaborar en la asistencia de sus respectivos ciudadanos en Ucrania.

Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador forman parte de este grupo que acordaron “trabajar de manera conjunta” y avanzar en la implementación de un “plan de evacuación” desde Ucrania.

“También estamos coordinándonos con nueve países en América Latina para seguir prestando el mejor servicio de seguridad, asistencia, apoyo y acompañamiento a nuestros compatriotas que están sufriendo las consecuencias de la Guerra en Ucrania”, dijo.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *