Comparte

El Consejero Regional Javier Sandoval Ojeda, fue el único voto de abstención del informe ambiental sometido a votación en la Comisión de Medio Ambiente del Consejo de Gobierno Regional del Biobío del pasado viernes 25 de febrero, luego que la comisión no acogiera sus observaciones y complementos propuestos.

Una de estas fue la solicitud expresa en el oficio del Servicio de Evaluación Ambiental sobre un pronunciamiento fundado en materia de compatibilidad territorial, lo que dice relación con los instrumentos de ordenamiento territorial como es el Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

Estas consultas que no fueron respondidas, sobre si el PRMC permitía la construcción del Proyecto Minero Biolantánidos y si este afectaría zonas protegidas por el mismo instrumento.

En este sentido, el CORE Sandoval señaló que “hemos ingresado una denuncia ante la contraloría por incumplimiento de funciones del gobierno regional del Biobío por una serie de informes de pronunciamientos ambientales incompletos, sin fundamentos en materia de compatibilidad territorial, sin considerar el plan regulador metropolitano, tal como lo solicita el servicio de evaluación ambiental y establece la ley 19.300″.

La omisión estaría presente en otros proyectos con impacto ambiental y sus informes de pronunciamiento del Gobierno Regional del Biobío, donde el también activista ambiental agregó que “estaría afectando a todos aquellos proyectos con impactos ambientales emplazados en las 11 comunas de la región del Biobío agrupados en la zona metropolitana, sujetas al instrumento de ordenamiento territorial, que aprueba el mismo Gobierno Regional -como es el PRMC- razón por la cuál resulta incomprensible la constante omisión que ya hemos advertido con anterioridad en el CORE”.

Para este lunes a las 15 horas está convocada la sesión ordinaria del Consejo Regional que preside el Gobernador y donde se someterán a votación los informes con pronunciamientos ambientales, donde el CORE del Partido Igualdad espera corregir la omisión y complementar el informe ambiental.

“En el caso del Proyecto Minero Biolantánidos, sobre el cual mañana lunes en sesión ordinaria del Consejo Regional someteremos a votación un pronunciamiento a su tercera adenda, este estaría en la misma condición que denunciamos, sin fundamentos de competencia territorial”, comentó.

Por este motivo, que Sandoval solicita que “en comisión de medio ambiente al gobierno regional incorporar dichos elementos, requerimiento que finalmente no fue acogido. Mañana lunes en sesión solicitaremos al propio Gobernador Rodrigo Diaz incorporar los elementos ausentes y cumplir de esta forma a cabalidad con las competencias que nos corresponden como órgano del estado con competencia ambiental“.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *