Comparte

El diputado Bernardo Berger se refirió esta tarde a “la necesidad de asegurar la continuidad del servicio de recolección de basura domiciliaria” , esto en referencia a la gran cantidad de municipalidades que mantienen este servicio de forma externalizada.

“De los 345 municipios existentes en Chile, 269 mantienen este servicio en forma externalizada. De éstos, 126 registran deudas ya superiores a los 53 mil 507 millones de pesos, concentrados principalmente en comunas urbanas de alta población”, afirmó Berger.

El legislador sostuvo que “es sumamente importante asegurar por un lado, la continuidad del servicio de recolección de basura, de modo de no sumar más riesgos y problemas sanitarios a los que ya existen”.

“Pero además, y por sobre todo, garantizar a los trabajadores del Aseo, la debida seguridad en el pago de sus salarios y las obligaciones previsionales, cuestión que hoy es un problema en una buena parte de las comunas de Chile por la alta morosidad que registra el pago del derecho domiciliario por este concepto”, señaló.

“Hoy más que nunca es esencial que los servicios de retiro de residuos solidos domiciliarios no se vean paralizados por ningún motivo, ya que la falta de recolección, o su mal proceso, trae como consecuencia la circulación de basura por las calles, más contaminación y nuevos peligros sanitarios”, sostuvo el parlamentario.

Las declaraciones de Berger se dan en el marco de la discusión de un proyecto con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los trabajadores del sector.

De aprobarse, permitirá que las municipalidades puedan celebrar convenios con la Tesorería General de la República para que ésta efectúe el pago a los proveedores de servicios concesionados con cargo a la recaudación de impuesto territorial de beneficio municipal correspondiente a la respectiva comuna.

En caso de ser insuficiente, se haría con cargo a la participación mensual correspondiente al Fondo Común Municipal. La iniciativa atraviesa su tercer trámite legislativo y figura en la tabla de hoy en la Cámara Baja.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *