Comparte

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, reafirmó “el irrestricto apoyo del Gobierno” a la justicia en el caso de fraude al interior del Ejército de Chile, esto tras la renuncia del general Ricardo Martínez a la Comandancia en Jefe de la institución.

“Quiero manifestar el irrestricto apoyo del Gobierno a la autonomía y funciones del Poder Judicial, contempladas en nuestra Constitución y en las leyes que nos rigen”, señaló el titular de la cartera mediante una declaración pública, afirmando que desde el “ministerio han sido y seguirán siendo activos colaboradores en todos los requerimientos de información solicitados por la Justicia, y que involucran a integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Este miércoles, Martínez presentó su renuncia al cargo, tras ser citado a declarar en la investigación que lleva adelante la ministra en visita Romy Rutherford por el caso fraude en la institución castrense.

Sobre esto, el secretario de Estado espera que “el proceso de investigación judicial esclarezca los hechos, establezca la verdad y se apliquen las sanciones de acuerdo a la ley en los casos que corresponda“.

Junto a lo anterior, el secretario de Estado recordó que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la cartera que él lidera “impulsó una agenda de 20 medidas para mejorar la probidad, la transparencia y el control civil en las Fuerzas Armadas”, apuntando que esto “busca poner un cerco a la corrupción“.

En esa línea, destacó la derogación de la Ley Reservada del Cobre, “que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas; así como una nueva ley que regula los gastos reservados”, la cual es fiscalizada por “el Ministerio de Defensa Nacional, la Contraloría y la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados”.

“Todos los miembros de las FF.AA., desde el comandante en Jefe hasta el último soldado, marino o aviador, tienen la obligación legal, moral y ética de mantener en alto el honor que han depositado en ellos la Patria y todos los chilenos y chilenas“, cerró la declaración el ministro Prokurica.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *