Comparte

El comercio ambulante ilegal se ha transformado en un gran problema para la ciudad de Santiago y está afectando, entre otras cosas, el libre tránsito en los espacios públicos de casi todas las comunas de la capital. Por este motivo, el Gobierno Regional Metropolitano anunció la elaboración de una propuesta de trabajo integral para solucionar el tema, la que será presentada a la nueva administración del mandatario electo Gabriel Boric.

En este marco, el Gobernador Claudio Orrego y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, firmaron este viernes un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto para abordar las problemáticas que surjan de la Mesa de comercio ilegal y espacio público que creó hace unos meses el Gobierno Regional.

Este convenio permitirá que el Observatorio de comercio ilícito de la CNC pueda generar los insumos necesarios para aportar nuevas alternativas y soluciones.

Esta es una colaboración público-privada para enfrentar uno de los problemas más graves que tenemos en las calles de la ciudad de Santiago como es el comercio ambulante“, sostuvo el Gobernador Orrego.

Entre las medidas a adoptar, la máxima autoridad regional indicó que habrá recomendaciones en tres niveles. “Primero, formalización y apoyo social y económico para que las personas tengan fuentes laborales ajustadas a la ley. Segundo, persecución penal a las organizaciones criminales que se están tomando el espacio público a través de ilícitos. Y tercero, una estrategia de reordenamiento del espacio público para que la gente pueda transitar por las veredas y recuperar los espacios para uso ciudadano”, explicó la autoridad regional.

En este sentido, el presidente de la CNC calificó de imprescindible la colaboración público-privada para abordar las problemáticas del comercio ilegal.

“Valoramos la iniciativa de conformar la Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público, la que tiene como objetivo entregar al nuevo Gobierno que asume, una estrategia común que permita enfrentar, desde sus distintas aristas, el comercio ambulante ilegal en la Región Metropolitana y contribuir a la formalización de los comerciantes. Esperamos poder replicar esta iniciativa con otros gobiernos regionales del país”, indicó.

Según agregaron las autoridades, el compromiso del Gobierno Regional Metropolitano este mes será coordinar y articular acciones para lograr los objetivos, apoyando además la aplicación de la nueva ley que existe para perseguir el comercio ilícito en Santiago y en todo Chile.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *