Comparte

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile calificó de “gravísima” la nueva falla en métodos anticonceptivos informado ayer por Instituto de Salud Pública(ISP) e hizo un llamado al Ministerio de Salud a extremar la fiscalización y aplicar las máximas sanciones al laboratorio involucrado.

“Nuevamente se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al no tener la seguridad de adquirir anticonceptivos de calidad, seguros y confiables”, señalaron a través de un comunicado.

“Insistimos en la necesidad de mejorar los controles de calidad en cuanto a productos farmacéuticos, asegurando el derecho de las mujeres a decidir respecto a su salud reproductiva”, añadió el gremio.

Este viernes, el ISP suspendió la línea de envasado de productos hormonales del Laboratorio Andrómaco S.A., luego de efectuar una inspección en sus dependencias.

Por su parte, el laboratorio informó el retiro voluntario del anticonceptivo oral “Serenata 20 comprimidos recubiertos, serie N° D21191A”, del titular Silesia S.A., debido a un reclamo recibido el 29 de noviembre del año pasado, tras el cual detectaron un comprimido placebo en el alveolo correspondiente al que contiene principios activos.

“Nos parece gravísima la falta del laboratorio al no informar oportunamente a la autoridad sanitaria de la falla en la manufactura de sus anticonceptivos, poniendo en alto riesgo a todas las usuarias”, acotaron.

“Queremos nuevamente emplazar al área de gestión de riesgo en el MINSAL y consultar el resultado en la gestión para asegurar la calidad del laboratorio productor y certificación por parte de la autoridad sanitaria, debido a esta misma situación ocurrida en septiembre del 2020 y coincidentemente con el mismo laboratorio”, señalan desde el colegio.

Asimismo, hicieron “un llamado a todas las mujeres usuarias de SERENATA 20 a que revisen sus blíster, el número de serie de él y a acudir a su Centro de Salud, para solicitar orientación con su matrona/matrón, o profesional médico especialista, de cómo se debe manejar adecuadamente la situación”, puntualiza el gremio.

“Esperamos que este hecho se investigue y se apliquen las máximas sanciones que contemple la ley, para evitar una nueva vulneración a las mujeres, lo representa una violación a los derechos fundamentales de las personas”, señalaron.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *