Comparte

En este Día Mundial del Agua, la empresa Aguas Andinas comenzó la jornada junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien visitó por primera vez una de las plantas de la compañía: la planta de Padre Hurtado que está en plena fase de modernización y ampliación, cuya obra tiene 85% de avance y espera entrar en operación el primer semestre de este año. Gracias a los trabajos de fortalecimiento de la infraestructura, el caudal de producción de este recinto se duplicará hasta los 2.300 litros por segundo.

Esta es una de las plantas más importantes para la Región Metropolitana, ya que abastece a más de un millón de habitantes de seis comunas: Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

El director de Planificación e Ingeniería de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, aseguró que “estamos muy contentos de recibir al ministro de Obras Públicas por primera vez en una planta de Aguas Andinas, sobre todo en un día tan importante como el Día Mundial del Agua donde hemos desplegado todos nuestros esfuerzos en distintos puntos de capital para hacer un llamado al uso responsable. Esta planta pronto estará en funcionamiento, en junio de 2022, para robustecer el suministro en un escenario de profunda sequía”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas destacó que la puesta en funcionamiento de “esta planta nos va a permitir asegurar el consumo humano sin racionamiento en el próximo año, es un esfuerzo importante que está haciendo el Estado y las empresas sanitarias. La empresa Aguas Andinas viene desarrollando un trabajo de manera de asegurar la cobertura de agua potable en el área metropolitana, ligando sectores que hoy no estaban vinculados, el sector oriente con el sector poniente y sur de Santiago. Es una obra que va a estar terminada en los próximos meses que nos va a permitir paliar de mejor manera la escasez hídrica que tenemos”.

El jefe de cartera puntualizó que “este tipo de medidas, que son esfuerzos especiales que se están haciendo, no bastan si no tenemos consciencia sobre el consumo. Queremos reconocer especialmente el trabajo que están haciendo las municipalidades para reducir el consumo de agua en parques, y también reconocemos que existe una consciencia en la ciudadanía para no tener consumo en exceso”.

Más tarde, Aguas Andinas junto a la Municipalidad de Providencia y el MOP, realizaron un llamado ciudadano en la Plaza de la Aviación para generar conciencia sobre la importancia que tiene el cuidado de este recurso cada vez más escaso. En una instalación, la compañía alertó del grave nuevo escenario hídrico que enfrenta la región. “El tiempo se agota”: ya son 13 años de sequía, los ríos Maipo y Mapocho están en mínimos históricos y si este año no llueve y no se acumula nieve en la cordillera, toda la región estará en un escenario de alta vulnerabilidad.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *