Comparte

Para las 10 de la mañana de este viernes está pactado el inicio de las audiencias ante La Haya de los alegatos orales del juicio entre Chile y Bolivia por el estatus y los usos de las aguas del Silala.

En el caso iniciado en junio de 2016 Chile presentó una demanda en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que esta decrete que el Silala es un curso de agua internacional, y que Chile por lo tanto tiene derecho al uso de estas aguas.

La demanda surge como una respuesta tanto a la aseveración realizada de Bolivia, en la que asegura que Chile estaba “robando las aguas del Silala”. En ese sentido, como a la posibilidad de que Bolivia intentara cortar el curso natural del Río hacia Chile.

Pese a que la fase escrita del proceso culminó en septiembre del 2019, la pandemia del Covid-19 obligó a postergar el inicio de los alegatos orales hasta ahora.

Cabe destacar que a las 9 de la mañana de este viernes está pactada una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y la Canciller Antonia Urrejola, en la cual las autoridades conversarán sobre lo que depara esta jornada ante la Corte Internacional de Justicia.

Una reunión de coordinación sostendrá el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Esto, en el marco del inicio de los alegatos orales del juicio entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto del uso de las aguas del rio Silala”, se informó desde la Presidencia.

Últimas Noticias