convención constituyente
Agencia Uno
Comparte

Durante la jornada de este viernes, y al iniciar la sesión N°78 de la Convención Constitucional, un grupo de convencionales de Vamos Por Chile realizaron un minuto de silencio en conmemoración al ex senador Jaime Guzmán, fallecido el 1 de abril de 1991.

La solicitud, que fue aceptada por la mesa directiva a 31 años de la muerte del abogado, generó molestia entre algunos convencionales de izquierda, quienes tomaron la decisión de retirarse del salón del ex Congreso Nacional.

Por su parte, otro grupo de constituyentes se manifestaron fuera del hemiciclo, con imágenes de detenidos desaparecidos y bajo la insignia “justicia, verdad, no a la impunidad” y “nada ni nadie está olvidado”.

La intervención provocó diversas reacciones en el pleno. Una de ellas fue la constituyente Katerine Montealegre (UDI), quien cuestionó la interrupción de la instancia.

“Hoy conmemoramos 31 años de la muerte de un auténtico, y lo único que le pedíamos era un poco de respeto, como lo hemos tenido nosotros cada vez que un minuto de silencio en este hemiciclo ha sido solicitado, pero obviamente fue pedir mucho para algunas mentes pequeñas”, manifestó.

Por su parte, el convencional Marcos Barraza (PC), criticó el homenaje realizado. “Jaime Guzmán no solo fue ideólogo y autor de la constitución pinochetista que queremos extirpar, fue un golpista, fue un cómplice de violaciones y crímenes de lesa humanidad en nuestro país”.

Asimismo, Barraza agregó: “La mesa no debió actuar con la automatización que lo hizo para aprobar este minuto de silencio, los minutos de silencio son para recordar a quienes lo merecen, no a quienes tanto daño y han violentado a Chile, como lo hizo Jaime Guzmán”.

Últimas Noticias