Gabriel Boric
Captura de pantalla.
Comparte

Entre las primeras actividades del Presidente de Chile, Gabriel Boric, con su par de Argentina, Alberto Fernández, fue la firma de convenios entre ambas naciones, que se enmarca en el primer viaje internacional del mandatario nacional.

Luego de plasmas las firmas, ambos mandatarios realizaron un punto de prensa, en el cual abordaron los temas que se tratarán durante la gira presidencial.

El Presidente Boric fue consultado sobre la declaración de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes descartaron dialogar con el Gobierno, ya que su camino es la lucha.

Es un tema en el cual tenemos que hacernos cargo, de un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche, y eso no lo vamos a desconocer“, respondió el Jefe de Estado chileno.

Asimismo, enfatizó que el camino que optan como nueva administración es “el camino del diálogo“, aunque a algunos les va a molestar.

Nosotros hemos decidido un camino, que es el camino del diálogo, y ese diálogo le va a molestar a muchos, le va a molestar a quienes creen que a partir de la violencia o del enfrentamiento se pueden conseguir cosas

También aseveró que el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche “no es solamente un conflicto de orden público”, sino que también “es un conflicto histórico y político“.

Uso del término Wallmapu

El mandatario argentino fue consultado sobre el uso del término “Wallmapu” por parte del Gobierno de Chile y que causó algunas molestias en líderes de la derecha trasandina, señalando que toda esta “absolutamente aclarado”.

No hay ninguna confusión, eso quedó absolutamente aclarado“, afirmó Fernández,

Asimismo, detalló que “inmediatamente, el Gobierno chileno y el Presidente, se ocupó de explicarme el alcance de esas palabras, que para nosotros no generaron absolutamente ninguna inquietud”.

Cabe recordar que la ministra del Interior, Izkia Siches, aclaró la utilización del término y se disculpó si produjo algún malestar.

El término está enfocado a nuestro territorio nacional y también para nada para polarizar a nuestro país, sino más bien buscar aquellos puntos de encuentro“, indicó la titular del Interior el pasado 31 de marzo.

Últimas Noticias