Gobernador del Biobío
Agencia Uno.
Comparte

En la Sala del Senado se realizó este miércoles una sesión especial para tratar la situación de violencia que vive la macrozona sur y para conocer las decisiones que está tomando el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Sobre esto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, en entrevista con La Mañana de Agricultura, dijo que “tenemos un problema real las personas que vivimos” en la zona.

“El síntoma que estamos viviendo es violencia, a veces lo vemos en una discusión nacional de izquierdas y derechas, y que la verdad no es lo importante para nosotros”, manifestó el también secretario de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile.

En ese sentido, señaló que solicitan dos cosas para que los habitantes de la macrozona sur no continúen sufriendo con esta situación: “Estamos pidiendo seguridad para poder hacer la vida normal” y “diálogo político para resolver las causas de fondos“.

“No es muy difícil lo que estamos pidiendo, es salir de la disputa nacional y poner el centro la atención de las políticas públicas y de la acción política, en resguardar a las personas que viven en el sur de la región del Biobío, en la región de la Araucanía, en la región de Los Ríos“, complementó la autoridad regional.

Algunos sectores del oficialismo enmarcan este conflicto como una violencia explicada dentro de un contexto de demanda y reivindicación del Pueblo Mapuche, mientras que otros, principalmente desde la oposición, apuntan derechamente a que hay terrorismo.

“Existen hechos delictuales, por cierto, que existen y muchísimos. Hay algunos hechos que ocurrió hace algunos días en Contulmo, que para mí son acciones de terrorismo clarísimas, es una acción terrorista lo que ocurrió con personas encapuchadas”, expresó Díaz al respecto.

Por otro lado, expresó que también existe “una acción delictual vinculada a negocios de tráfico de madera, drogas, robo y reducción de vehículos, eso existe también”.

“También existe un problema de negación a la lengua mapuche, un problema de discriminación. Por lo tanto, no es blanco o negro lo que estamos viviendo, por eso digo que hay que empatizar con las personas que viven en la zona”, apuntó el gobernador del Biobío.

Asimismo, indicó que “existe un problema multifactorial, por eso es que decimos en seguridad y a la vez diálogo político para resolver las causas de fondo, no es lo uno o lo otro”, sino “ambas cosas las que necesitamos”.

Ve aquí la entrevista en La Mañana de Agricultura

Últimas Noticias