Ministro Flavio Salazar
Comparte

En el marco de la FIDAE 2022, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, encabezó la presentación del Consejo Interministerial de Política Espacial.

El grupo está compuesto por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Transporte y Telecomunicaciones y de Bienes Nacionales. Su objetivo es dar a conocer los alcances de la nueva institucionalidad espacial de Chile y del Programa Nacional Espacial.

El Consejo Interministerial de Política Espacial se enmarca dentro del proyecto SNSat, el cual ha sido diseñado por el Ministerio de Defensa Nacional e implementado por medio del Ministerio de Ciencia y la Fuerza Aérea Chile, iniciativa que busca llevar al país a ser un actor relevante dentro del ámbito del uso del espacio.

Respecto de la reunión interministerial, el ministro Salazar dijo que esto es producto de años de preparación e investigación que culmina con una ley que establece este comité que preside este ministerio y que junto a otras carteras y en articulación con la Fuerza Aérea de Chile, “vamos a planificar y desarrollar el programa aeroespacial del país que involucra el desarrollo de satélites, pero también de tecnologías e investigaciones asociadas a la observación y las comunicaciones que serán potenciadas por este programa”.

“En estos programas de nivel nacional el Estado debe articularse para abrir espacios de inversiones, tanto públicas como privadas. Los ministerios desde sus propias atribuciones deben contribuir a esto, obteniendo insumos y entregando ideas respecto a áreas en las que este programa puede tener aplicaciones relevantes para su propio ministerio”, agregó.

Últimas Noticias