Subsecretario de Prevención del Delito
Comparte

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio cuenta de la fuerza de trabajo operativa con el gremio de los terminales de buses, del transporte terrestre de
pasajeros, Fiscalía, Carabineros y la PDI, junto a la Municipalidad de Estación Central, ante el fin de semana largo.

“Este no es un plan coyuntural con el fin de semana largo, es un plan que iniciamos la semana pasada trabajando en conjunto, y la idea es que sea un grupo de trabajo permanente”, sostuvo.

La instancia comenzó su labor el pasado lunes 4 de abril, y uno de los puntos clave que se abordó fue la necesidad de mayor presencia policial para la seguridad de los usuarios, así como mayor fiscalización y control, demandas que se enmarcan en el proceso de redistribución policial que ya comenzó y que encabeza la autoridad.

“Tenemos que estar presentes en todo momento, no solamente en las coyunturas particulares”, dijo el subsecretario, quien agradeció “nuevamente, la labor de las policías y el Ministerio Público. Hemos visto operativos desde muy temprano, hemos estado preparándonos días antes de que se inicie este fin de semana largo, llevan días coordinados con el municipio y los terminales en un trabajo mancomunado del cual estamos contentos, no satisfechos, porque nunca vamos a estar satisfechos porque el desafío es demasiado grande”.

En este sentido, el titular de la SPD se mostró “esperanzado de que el trabajo conjunto entre el sector público y privado es el camino para avanzar” en lograr medidas concretas de corto plazo y operativizarlas en función de la prevención y seguridad de los usuarios de los terminales, no solo de la Región Metropolitana, sino también del país.

“He pedido personalmente a todos nuestros funcionarios y funcionarias que están en regiones que apliquen la misma dinámica, porque el trabajo en conjunto, con un espíritu operativo, con metas medibles en el corto, cortísimo plazo, como también en el mediano, es el único camino para que abordemos este trabajo”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, indicó que esta coordinación tiene por objetivo velar por la seguridad de las personas que transitan por estos espacios. “Lo que hemos estado coordinando en primer lugar, es que todos los viajes que se realicen a regiones puedan ser más seguros y más expeditos para todas las personas que necesitan este servicio. Por eso hemos estado coordinando en esta mesa mayor presencia policial, o ver, también, mayor cantidad de inspectores”, sostuvo.

Desde Fenabus, el presidente de la Federación, Marcos Carter, explicó que como sector privado tienen toda la disposición a cooperar en esta materia. “Queremos entrar a ayudar a este cambio y yo creo que, en conjunto, todos, tenemos que llegar a un acuerdo para que la gente salga tranquila y así pueda llegar a su destino”.

Carabineros reforzará las fiscalizaciones de vehículos particulares y buses, para hacer la respectiva revisión de intemperancia alcohólica o consumo de drogas, en los entornos con la cooperación del Departamento OS-7 de Carabineros, Departamento COP y perros detectores de droga. Asimismo, los Terminal San Borja y Estación Central aumentarán dotación de guardias privados.

La comuna de Estación Central estima una población flotante de 1.000.000 de personas, el cual se duplica o hasta triplica en periodos de fines de semana largo y festivos, y se estima para este feriado la salida 5.139 buses y 214.429 personas de la Región Metropolitana.

Últimas Noticias