Agencia Uno
Comparte

La mesa directiva de la Convención Constitucional (CC), encabezada por la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, dieron a conocer los avances de la última semana en la instancia.

Quinteros afirmó que “hasta hoy tenemos más de 190 normas aprobadas que ya están en el borrador de la nueva Constitución. Esto significa que ya han completado todo el proceso de tramitación, el cual requirió revisiones y votaciones, tanto en la comisión de origen como en el pleno”.

“De todas estas normas aprobadas, tenemos algunas que son muy significativas y que marcan una clara diferencia respecto a la actual Constitución, la cual estamos mandatados a cambiar”, agregó.

En este sentido, la presidenta de la CC destacó que “esta semana dimos un gran paso al aprobar la norma que establece el siguiente artículo: Chile es un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico”.

“Esto marca un cambio y un avance muy relevante, respecto de lo que tenemos en la actualidad, porque permite ir dejando atrás el Estado subsidiario que hoy tenemos, el que solo participa en la economía cuando los privados no quieran o no pueden hacerlo”, añadió.

En la misma línea, detalló que “el Estado social y solidario implica por lo tanto que su rol no es secundario. Con esta norma, el Estado se propone como finalidad el fortalecimiento de servicios y asegurar derechos considerados esenciales para mantener una vida digna”.

“Esto se concreta en la garantía de estándares mínimos de salud, educación, alimentación, entre otros, con una perspectiva de derechos, basados en la dignidad, igualdad y no discriminación”, complementó.

Quinteros sostuvo que “así como esta, tenemos más normas que marcan un claro cambio con respecto a la Constitución que tenemos hoy, y que en otros casos, potencian y fortalecen materias que ya existían”.

Cabe recordar que este miércoles, el pleno de la Convención Constitucional votará los informes de reemplazo y segunda propuesta de la Comisión de Sistema Político, que incluyen temas como: Sistema Electoral, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, atribuciones del Presidente de la República, entre otros.

Últimas Noticias