Jackson
Agencia Uno.
Comparte

Un nuevo retiro de los fondos previsionales se ha tomado la agenda política, sobre esto el Gobierno presentó un proyecto alternativo para evitar el quinto retiro del 10%.

Tras negarse a esta iniciativa, el Ejecutivo presentó un “proyecto alternativo” el cual tiene un enfoque social, en el sentido que quienes pueden optar al beneficio deberán cumplir ciertas condiciones.

Sobre esto, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, dijo que “son para las personas que tiene una deuda contraída, pero aunque estén al pie de la letra, estén al pie del día, también pueden acceder a estos beneficios que estamos planteando, que básicamente es adelantar de manera excepcional los fondos que están en sus cuentas de fondos de pensiones para aliviar una mochila”.

Al mismo tiempo, aclaró que desde el Ejecutivo están “totalmente a disposición de realizar ciertas mejoras que se manifestaron” en el Congreso.

Nosotros vamos a preparar un paquete de indicación respecto de algunas materias que yo creo generaron consenso, si es que está la unanimidad las podremos ver el lunes en la sala. Si es que no, tendrá que verse en segundo trámite en el Senado”, agregó.

Sobre si las autoridades están excluidas de este beneficio, indicó que “no teníamos ninguna intención de excluirlo, así que perfectamente lo podemos agregar si existe la unanimidad, si no lo tendremos que ver en la Sala del Senado”.

La iniciativa de La Moneda permite retirar fondos previsionales para:

  • Exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
  • El pago de deudas de salud.
  • La adquisición de la primera vivienda. (Subsidio DS1 y DS59).
  • El pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda. (crédito hipotecario).
  • El pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
  • El pago de otras deudas financieras.

Últimas Noticias