Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto a los ediles del directorio, se reunieron con la ministra del Interior, Izkia Siches, para abordar las problemáticas que enfrentan las administraciones locales en los distintos territorios del país.

Cuadrado explicó que “le manifestamos a la ministra Siches temas de interés comunal, como el de la delincuencia, ya que nuestros vecinos lo viven todos los días; también planteamos el tema del financiamiento de los municipios, para poder ejecutar programas con el fin de servir mejor a nuestras comunas; además, tratamos el tema de la migración, porque este fenómeno finalmente redunda en cada una de nuestras comunas”.

Con respecto al tema de seguridad ciudadana que está afectando a las comunas del país, el secretario general de la ACHM, alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que “la ACHM está coordinada con la Subsecretaría de Prevención del Delito y estamos apoyando la redistribución de Carabineros, ya que vemos la desigualdad en los territorios, principalmente con las dotaciones de Policías, que existen en las diversas comunas”.

“Con respecto a los planes comunales de seguridad pública, se está trabajando para modificar la normativa vigente para generar mayor prevención”, añadió.

En la cita, los alcaldes plantearon la necesidad de mantener una mesa de trabajo entre la ACHM y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con el objetivo de mantener informado a los municipios de las acciones que está emprendiendo el gobierno en materias municipales.

Asimismo, pidieron al Gobierno analizar la idea de un mayor aporte estatal al Fondo Común Municipal, para mejorar la redistribución de los recursos, especialmente en aquellas comunas más aisladas y con menos recursos.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, destacó el rol que cumple la ACHM, señalando que “esta Asociación transversal, donde están representadas todos los partidos político, con representación en los municipios, es la que planteó una consulta ciudadana para cambiar la Constitución; además fuimos los primeros en plantear la necesidad de un ingreso de emergencia, así como las cajas de mercaderías, la suspensión de clases y presionamos porque se iniciaran las cuarentenas y manifestamos todas nuestra disposición para colaborar con el gobierno, desde los municipios”.

En la reunión también participaron el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y los integrantes del directorio de la ACHM, Germán Codina, alcalde de Puente Alto, y Carlos Álvarez, alcalde de Talagante.

Últimas Noticias