Jeannette Jara
Agencia Uno
Comparte

En conversación con Mesa Central de T13, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a los dos proyectos de quinto retiro de los fondos de pensiones, que se votarán este lunes 18 de abril en la Cámara de Diputadas y Diputados, a partir de las 15:00 horas.

En la instancia, la titular de la cartera se refirió a la propuesta parlamentaria, calificándola como un retiro “que no es tan universal”.

“Más de cuatro millones de personas casi no tienen saldo en sus fondos previsionales. De hecho dos millones no tienen ni un peso que retirar y los otros dos millones son alrededor de 160 mil pesos lo que podrían retirar”, aseguró.

En ese sentido, Jara expresó que desde el ejecutivo esperan que la iniciativa sea rechazada.

Proyecto del Gobierno

Frente al “proyecto de alternativa responsable al quinto retiro” presentado por el gobierno, la ministra dijo que “busca hacerse cargo de un tema bien presente en la ciudadanía: Cómo reconocemos que efectivamente las familias requieren apoyo porque hay endeudamientos (…) pero por otro lado cómo impedimos que este retiro alternativo, con este sentido de responsabilidad, no impacte para generar aún más inflación”.

En cuanto al apoyo que podría recibir la idea, Jara aseguró que todavía están en conversaciones, aunque a esta altura “ya deberían estar las posiciones más definidas”.

“No es solo una contingencia, no es solo un minuto, y para que nosotros nos hagamos cargo de las transformaciones que queremos hacernos cargo como gobierno, se necesita también una coalición que esté programáticamente adherida al proyecto transformador que encabeza el gobierno del presidente Gabriel Boric“, finalizó.

Últimas Noticias