Mapuche
Agencia Uno.
Comparte

El Gobierno sostuvo este martes un encuentro con la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), instancia que fue liderada por la ministra del Interior, Izkia Siches.

Tras el encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, afirmó que se comprometieron a continuar avanzando en las conversaciones y generar una agenda para estos cuatro años, con el fin de ir avanzando en la solución de los problemas.

La agenda tiene que ver con cuatro puntos“, dijo la secretaria de Estado, detallando que el primer punto es el diálogo, enfatizando que se debe generar un diálogo transversal. En segundo lugar, consiste en la seguridad, “hay un diseño del Gobierno para que efectivamente el Ministerio del Interior se encargue de trabajar las medidas de seguridad”, señaló la mnistra Vega.

Mientras que, el tercer punto de la agenda es avanzar en las políticas interministeriales y el cuarto ítem es avanzar en la reparación de las víctimas, “tanto de las comunidades como de la población general para poder avanzar en la reparación y la justicia para aquellos derechos que han sido vulnerados”, indicó la titular de Desarrollo Social.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la AMCAM, Mauricio Vergara, dijo que en el encuentro lograron planetar “las prioridades y necesidades que tiene nuestra gente”.

Creemos que hoy día hay proyectos y necesidades que no han sido resueltos en los distintos gobiernos que han pasado, que tienen que ver con obras públicas, vivienda, salud, entre otros”, señaló Vergara.

En esa misma línea, indicó que “también estamos insertos dentro de los territorios mapuches y nos interesa que se resuelvan las demandas que tiene nuestro pueblo como el tema del territorio, los recursos naturales que nos afecta”.

“También nos preocupa la seguridad que tiene que imperar no solamente en nuestro territorio, sino en todo el país”, manifestó.

Últimas Noticias