Agencia Uno
Comparte

El Presidente Gabriel Boric descartó que haya un quiebre al interior del comité político, luego del rechazo del proyecto del Ejecutivo sobre un retiro acotado del fondo de pensiones. Junto a ello, también dijo que buscarán alternativas para apoyar a los grupos que lo necesiten.

“Como gobierno de Chile, pensamos y tenemos la convicción de que es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo, en particular de la reforma previsional. Por lo tanto, terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis o desiguales estructurales. Eso no lo hace bien a Chile, no le hace bien a la economía, pero por sobre todo a los mismos ciudadanos”, dijo el Mandatario este martes.

Calificando como “muy grave” la “espiral inflacionaria”, Boric dijo que “nosotros como gobierno no vamos a cejar en nuestra preocupación para ayudar a quienes lo necesiten”.

En ese sentido, aseguró que “no vamos a descansar en presentar alternativas” para los casos de deuda de alimentos. “También vamos a buscar alternativas para aliviar a las familias en materia de deudas acumuladas en servicios básicos; y en el marco del sueldo mínimo -que tenemos el deber de presentar durante los próximos días- incorporar la ampliación del subsidio de desempleo, tanto en cobertura como en monto”, detalló.

“Creemos que podemos hacer más”, afirmó el jefe de Estado.

Consultado por el trabajo del comité político durante el proceso legislativo del proyecto, dijo que “mucho se ha especulado respecto a eventuales diferencias en el comité político. Yo lo quiero descartar honestamente. Esto no es una declaración de lo que uno permanentemente tendría que decir ante lo que dice otro, no. El comité político no tiene fisuras. Estamos actuando de manera conjunta y yo valoro mucho el trabajo que realizaron el ministro Jackson, el ministro Marcel y la ministra Jara, que también cumplió un rol muy importante en toda esta tramitación”.

Y destacó que, pese a que no se aprobó la iniciativa, “todos los parlamentarios o la gran mayoría de parlamentarios de gobierno apoyaron el proyecto de gobierno. Eso, sin embargo, nos deja una lección en la cual vamos a tener que mejorar el trabajo sin lugar a dudas, que es que el diálogo con otras fuerzas es necesaria para impulsar el proceso de reforma“.

Últimas Noticias