Barrio República
Agencia Uno.
Comparte

Este jueves, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, presentó un bus eléctrico para la promoción de denuncias en la comuna, específicamente para el barrio República.

Esto, a un mes de iniciado el trabajo de la mesa interesectorial liderada por el municipio y conformada tras las múltiples denuncias en el barrio universitario.

“Estamos contentas de haber avanzado en este mes de trabajo conjunto, un mes que hemos articulado a distintas instituciones, Delegación Presidencial, subsecretaria de Prevención del Delito, Metro, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de Educación, de Transportes, Carabineros, PDI, entre otras instituciones, junto a federaciones estudiantiles, y también en una articulación que iniciamos con las distintas universidades del barrio República”, sostuvo la alcaldesa.

Según detalló Hassler, el bus eléctrico para promover las denuncias va a estar presente en distintos puntos del barrio República, y “juega un rol también importante en términos de la inmediatez, de estar aquí presente para poder recibir las denuncias”.

Se encuentran abogadas al interior de nuestro bus, que pueden inmediatamente incorporar la denuncia, así como también nuestra Defensoría y la Subsecretaría de Prevención del Delito, que están entregando toda la información, pero también recogiendo inmediatamente las denuncias”, detalló.

Representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones presentes en la actividad, hicieron un llamado a las personas a realizar las denuncias porque de esa forma obtienen antecedentes para focalizar el trabajo preventivo, así como el proceso investigativo de los delitos.

“Cuando iniciamos esta mesa y este trabajo después de recibir a los estudiantes, acordamos que un elemento clave era el fomento de la denuncia. En ese momento no habían denuncias formales y hoy ya tenemos 30 que están en investigación por parte de la Fiscalía Centro Norte“, sostuvo la jefa comunal.

Hassler indicó que “es un avance, sin embargo, necesitamos seguir en aquella línea para poder realmente investigar las distintas situaciones y dilucidar aquellas que efectivamente puedan ser constitutivas de delito”.

Además de esto, destacó que se aumentó el patrullaje de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria del municipio, y también el de Carabineros, y en conjunto con los procesos de investigación, “se logró desbaratar seis bandas organizadas de robo de celulares con la detención de 40 personas“, complementó.

Por su parte, y en representación de los universitarios, Indira Zúñiga, señaló “que como estudiantes nos sentimos súper agradecidos porque las autoridades nos escucharon tras realizar nuestras denuncias”.

“Quiero hacer un llamado a mis compañeras y compañeros a que denuncien en caso de sufrir alguna tragedia y que siempre estén alertas porque el autocuidado es fundamental”, puntualizó.

Últimas Noticias